WALDO ALBARRACÍN BOICOTEA A CARLOS DE MESA WALDO ALBARRACÍN BOICOTEA A CARLOS DE MESA
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) estaría buscando, mediante el delito de divulgar una encuesta hecha con financiamiento extranjero, la... WALDO ALBARRACÍN BOICOTEA A CARLOS DE MESA

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) estaría buscando, mediante el delito de divulgar una encuesta hecha con financiamiento extranjero, la anulación de la personería jurídica de Comunidad Ciudadana (CC), cuyo candidato a la presidencia es Carlos de Mesa.

Albarracín insiste en la difusión de una encuesta realizada por la UMSA y la fundación Jubileo, la que está financiada por una institución colombiana, cuando la Ley electoral boliviana es clara: no se pueden difundir encuestas financiadas por fuentes extranjeras.

La actitud del Rector de la UMSA es asumida como un boicot por miembros de Comunidad Ciudadana, debido a que Albarracín es de profesión abogado, por lo que se presume que conoce las normas legales y el derecho electoral.

En ese contexto, el candidato del MNR, Virgilio Lema, reclamó al órgano electoral que proceda a inhabilitar a Comunidad Ciudadana, debido a que existe la jurisprudencia del caso de la inhabilitación del candidato a la gobernación por Unidad Demócrata, Ernesto Suárez y a otros 228 candidatos, en 2015.

Asimismo, varios dirigentes políticos están exigiendo que se retire de las listas al candidato a diputado suplente, José Ormachea, quien difundió la encuesta en Facebook, durante 8 horas de forma ilegal.

LEY DEL RÉGIMEN ELECTORAL

“Artículo 136. (SANCIONES).

III. Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además, serán sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral Plurinacional por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios”.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *