VUELVE HUMBERTO ROCA, SENTENCIADO POR EL ROBO DE BS. 550 MILLONES VUELVE HUMBERTO ROCA, SENTENCIADO POR EL ROBO DE BS. 550 MILLONES
El ex propietario de la empresa Aerosur, Humberto Roca,  llegó a Santa Cruz la mañana de este martes y, tras bajar del avión que... VUELVE HUMBERTO ROCA, SENTENCIADO POR EL ROBO DE BS. 550 MILLONES

El ex propietario de la empresa Aerosur, Humberto Roca,  llegó a Santa Cruz la mañana de este martes y, tras bajar del avión que lo trajo desde Miami, donde residió durante los últimos nueve años, anunció que iniciará sendos procesos judiciales contra Evo Morales y Luis Arce, quienes en esa época lo denunciaron por el robo al Estado de Bs. 550 millones.

Según la fiscal Magaly Gonzales, Roca está acusado y sentenciado por la justicia boliviana a cinco años de cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito al no haber pagado impuestos al Estado por un valor de Bs. 550 millones, con los que habría huido del país, hecho en el que también estaría involucrado su entorno familiar.

El proceso data del  2010 y la Fiscalía sustentó la denuncia con base en más de 70 pruebas presentadas en la audiencia de lectura de sentencia. “En la audiencia realizada en el Tribunal 5° de Sentencia de La Paz se dispuso cinco años de cárcel y 300 días de multa fijando 50 bolivianos por día; es un avance importante en este caso, pero como Ministerio Público no estamos conformes con esta determinación”, manifestó en esa época la Fiscalía General.

Desde Sucre, el Fiscal Superior explicó entonces que los bienes anotados preventivamente del empresario en 2012, es decir las “Torres Urbarí con 525 departamentos” además de una lujosa colección de 55 vehículos, serían confiscados a favor del Estado.

Roca fugó a Estados Unidos en 2012 y fue declarado en rebeldía para asumir su defensa en el juicio oral, el entonces Ministerio de Transparencia lo denunció por el origen incierto de sus bienes adquiridos cuando fue presidente y fundador de la empresa quebrada AeroSur.

En reiteradas oportunidades Roca declaró que es un perseguido político, sin embargo, en septiembre de 2013, agentes del FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) aprehendieron en su domicilio de Miami al exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Policía Boliviana, Mario Fabricio Ormachea, por un caso de una presunta extorsión que además fue registrada en material audiovisual.

En su prontuario, Roca además cuenta con una denuncia por discriminación. En una entrevista a un medio de Paraguay dijo, rebosante de odio, que “Bolivia y Venezuela tienen cosas muy parecidas, una gran masa de gente pobre e ignorante”.

La aerolínea AeroSur perdió su licencia de funcionamiento en 2012 por problemas financieros, momento que ingresó la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) que opera las rutas que dejó la privada. Roca se opuso en reiteradas oportunidades al emprendimiento estatal.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter