VISITA DEL PRESIDENTE DE INDIA POTENCIÓ IMAGEN COMERCIAL DE BOLIVIA EN LA REGIÓN VISITA DEL PRESIDENTE DE INDIA POTENCIÓ IMAGEN COMERCIAL DE BOLIVIA EN LA REGIÓN
La visita a Bolivia del presidente de India, Ram Nath Kovind, potenció la imagen del país dentro de la región, principalmente desde el punto... VISITA DEL PRESIDENTE DE INDIA POTENCIÓ IMAGEN COMERCIAL DE BOLIVIA EN LA REGIÓN

La visita a Bolivia del presidente de India, Ram Nath Kovind, potenció la imagen del país dentro de la región, principalmente desde el punto de vista comercial, dado que uno de los ejes principales tratados fue el presente y futuro de la industrialización del litio.

“Tengo el honor de que esta sea la primera visita de Estado de la India a Bolivia. Hoy es un día histórico en nuestras relaciones bilaterales”, manifestó a su llegada el gobernante de India.

El primer mandatario boliviano agradeció por la cooperación y el desprendimiento del país asiático en favor de Bolivia: “Muchas gracias hermano Presidente por su presencia, nos sentimos orgullosos de ser indígenas e indios, cualquier término, pero somos hermanos porque somos hijos de la Madre Tierra”, sostuvo Morales.

El litio fue un tema en común del encuentro entre Bolivia e India, dado que el país asiático requiere y requerirá en el futuro de este recurso natural, por lo que se suscribieron memorándums de entendimiento entre ambos países relacionados a la industrialización de este recurso natural.

A su turno, uno de los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Antonio Rocha, destacó que la visita del Primer Mandatario de India  trajo bastantes beneficios en lo relacionado a la exportación de madera, oro y materias primas, y a la importación con valor agregado de medicamentos y vehículos.

El Presidente de India llegó el pasado jueves a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde sostuvo reuniones con el Presidente Evo Morales, autoridades gubernamentales, y los empresarios privados, mismas que se extendieron hasta el día sábado.

Además de tratar el tema del litio como principal eje, también se tocaron temas de salud, producción de fármacos, tecnología, apoyo en avances espaciales, el Corredor Bioceánico y la posibilidad de una futura compra de Gas Natural Licuado (GNL) por parte de India.

100 millones de dólares para combatir el cáncer

Como parte de la visita del Presidente de India a Bolivia, una de las principales sorpresas tuvo que ver con el crédito de $us 100 millones a favor de Bolivia, mismos que serán utilizados para el desarrollo de una industria farmacéutica que combata el cáncer.

“Me siento privilegiado de poder apoyar al desarrollo, dentro del marco de la cooperación Sur-Sur, y el cumplimiento de 100 millones de dólares, una línea de crédito para el desarrollo”, afirmó Ram Nath Kovind.

Luego de este anuncio, el Primer Mandatario boliviano se mostró “sorprendido” por el crédito y anunció que este dinero será invertido con prioridad en el campo de la salud. “Queremos invertir, como inicio para una industria de medicamentos para combatir el cáncer”, manifestó Morales.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter