VIEJAS MAÑAS: GONI, VENDIÓ BIENES QUE ESTABAN EN LITIGIO VIEJAS MAÑAS: GONI, VENDIÓ BIENES QUE ESTABAN EN LITIGIO
Gonzalo Sánchez de Lozada y la transnacional Glencore Finance, realizaron una millonaria transacción con los bienes del país. Goni vendió propiedades que aún se... VIEJAS MAÑAS: GONI, VENDIÓ BIENES QUE ESTABAN EN LITIGIO

Gonzalo Sánchez de Lozada y la transnacional Glencore Finance, realizaron una millonaria transacción con los bienes del país. Goni vendió propiedades que aún se encuentran en litigio.

La información fue dada a conocer por el procurador general del Estado, Pablo Menacho, a tiempo de resaltar que Bolivia concluyó su defensa de manera solvente, ante el arbitraje planteado por la empresa suiza por la expropiación del complejo metalúrgico Vinto, la planta de antimonio y la mina Colquiri.

Glencore exige a Bolivia el pago de $us 675,7 millones por la expropiación que hizo el Estado de los bienes ya citados, además de una supuesta apropiación de 161 toneladas de concentrados de estaño procesado. Sin embargo, llama por demás la atención el actuar que tuvo esta transnacional en combinación con “Goni”.

“Hemos dejado muy establecido el hecho de que esta empresa suiza, esta transnacional, hacia fines de 2004 y principios de 2005, adquirió todos estos activos en Bolivia de manos, y a sabiendas, del anterior propietario que era justamente el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, sobre quien en ese momento, e incluso actualmente, recaía un juicio de responsabilidades y una solicitud de extradición en los Estados Unidos”, explicó Menacho de acuerdo a una publicación del diario paceño La Razón.

Sánchez de Lozada huyo del país el año 2003, tras ser el principal sindicado de la muerte de 60 personas en su último Gobierno, cuando tenía como vicepresidente a Carlos Mesa y como ministro del Interior a Carlos Sánchez Berzaín.

Actualmente reside en Estados Unidos y ese país hasta la fecha no tramitó la solicitud de extradición por ese caso. Por otra parte, la justicia boliviana también lo procesa por la privatización de las empresas estatales.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter