VÍCTOR HUGO CÁRDENAS MANTUVO UN VÍNCULO CON EEUU Y AHORA CALLA SOBRE CARTA ENVIADA POR OPOSITORES A TRUMP VÍCTOR HUGO CÁRDENAS MANTUVO UN VÍNCULO CON EEUU Y AHORA CALLA SOBRE CARTA ENVIADA POR OPOSITORES A TRUMP
El candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, mantuvo un contacto cercano con el gobierno norteamericano en el pasado... VÍCTOR HUGO CÁRDENAS MANTUVO UN VÍNCULO CON EEUU Y AHORA CALLA SOBRE CARTA ENVIADA POR OPOSITORES A TRUMP

El candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, mantuvo un contacto cercano con el gobierno norteamericano en el pasado y hasta el momento no hizo ningún pronunciamiento respecto a la carta que enviaron opositores bolivianos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiéndole que intervenga Bolivia.

De acuerdo a un cable revelado por Wikileaks, luego publicado también en BoliviaLeaks, en noviembre de 2006, el Principal Subsecretario Adjunto de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Charles Shapiro, “agradeció a los líderes indígenas que se reunieron en fecha 28 de noviembre -en el cable no se detalla el lugar- con representantes del gobierno estadounidense, subrayando que Estados Unidos está ansioso de conocer sus perspectivas”.

Dentro de este grupo se encontraba Víctor Hugo Cárdenas, quien junto a los otros indígenas manifestó una posición contraria a Cuba y Venezuela, por la que “pidieron a Estados Unidos permanecer en el asunto”.

“En el cable mencionado, Cárdenas “creía que Morales estaba construyendo un Estado socialista cubano bajo el disfraz de ‘comunitarismo social’ y llamó a Bolivia ‘el peón internacional de Cuba y Venezuela’” (06LAPAZ3223, 29 de noviembre de 2006, confidencial). En esta senda, los participantes de la reunión pidieron que el gobierno norteamericano apoye una nueva generación de líderes indígenas”, detalla la publicación de BoliviaLeaks.

Y ahora que un grupo opositor envió recientemente una carta a Trump para que intervenga Bolivia, el ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada no emitió criterio alguno al respecto, pese a que otros candidatos y políticos de oposición ya cuestionaron la mencionada carta; más al contrario, Cárdenas estuvo compartiendo posiciones de los actores relacionados a la carta a manera de aprobación.

La senadora Carmen Eva Gonzales (UD); los diputados Amilcar Barral (UD), Enrique Siles (UD), Agustín Condori (UD), Norma Piérola (PDC), Susana Campos (PDC), Cira Castro (UD), Yeimi Peña (UD), Rodrigo Valdivia (UD), Maria Eugenia Calcina (UD), Isabel Villca (UD) y Édgar Rendón (PDC); además de Alain Claros del “Movimiento Humanista de Bolivia”, Roger Martinez  de “La Real Oposición Boliviana” y María Analin Suárez del movimiento “#LasCallesBolivia” firmaron en los últimos días una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiéndole expresamente que intervenga Bolivia.

Una vez hecha pública la carta, las voces más radicales aparecieron desde la consultora pro Trump, Dark Horse Political, donde el norteamericano Christopher Gergen y la boliviana Eva Sara Landau lanzaron desde Estados Unidos una serie de acusaciones en contra del gobierno boliviano.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter