TUTO QUIROGA DESIGNA COMANDANTE DE LA POLICÍA A EDECÁN DE GARCÍA MEZA TUTO QUIROGA DESIGNA COMANDANTE DE LA POLICÍA A EDECÁN DE GARCÍA MEZA
A propósito de la reciente detención de varios policías por sus vínculos con las mafias, es necesario recordar algunos hitos de la presencia sistemática... TUTO QUIROGA DESIGNA COMANDANTE DE LA POLICÍA A EDECÁN DE GARCÍA MEZA

A propósito de la reciente detención de varios policías por sus vínculos con las mafias, es necesario recordar algunos hitos de la presencia sistemática del narcotráfico durante los gobiernos militares y neoliberales.

El viernes 4 de enero de 2002, delante de un ejército de periodistas sordomudos, el entonces presidente, Tuto Quiroga, designó Comandante de la Policía, al General Walter Carrasco, exedecán del narcodictador, Luis García Meza.

Existe una larga lista sobre los vínculos del narco con la dictadura y sobre el financiamiento a varios partidos neoliberales:

1973: durante la dictadura del general Hugo Banzer, Interpol detiene por narcotráfico al Ministro de Salud del régimen Carlos Valverde Barbery (padre del periodista Carlos Valverde Bravo).

Yolanda Prada (esposa), Ericka y Patricia Banzer (hijas y secretarias privadas del dictador), Luis Alberto Valle y Marino Diodato (yernos), todos investigados por la justicia por su relación con el tráfico de estupefacientes.

1975: Hugo Banzer obsequió miles de hectáreas de tierras fiscales a Roberto Suárez “el Rey de la Cocaína”.

1976: Hugo Banzer obsequia al general Juan Pereda Asbún 7.200 hectáreas de tierras estatales, en una zona denominada Huanchaca, de allí saldrán las avionetas con droga del coronel norteamericano Oliver North, protagonista del caso “Irán-Contras”.

1987: la avioneta de Samuel Doria Medina aterriza en la hacienda de su amigo de infancia Isaac “Oso” Chavarría Diez de Medina. El conocido narcotraficante le entregará una maleta llena de dólares, para financiar la campaña de su partido el MIR.

1993: Interpol se lleva a Chonchocoro, por narcotráfico, a Carlos Valverde Bravo, exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno del gobierno de Paz Zamora.

1990: la DEA detiene a Jorge Suárez, alias “techo e’ paja” y a su esposa. Su abogado, Carlos Sánchez Berzaín, afamado defensor de narcotraficantes, no podrá impedir que “techo e’ paja”, sea condenado a 30 años de cárcel en EEUU.

1994: la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) emite una orden de detención contra Oscar Eid, Rosario y Edith Paz Zamora, (hermanas del expresidente Jaime Paz) además de Doria Medina y otras siete personas.

2002: Tuto Quiroga designa Comandante de la Policía, al general Wálter Carrasco, exedecán del dictador Luis García Meza.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.