¿TUCAVACA O TUCABACA? CONOCE LA RESERVA CHIQUITANA AFECTADA POR LOS INCENDIOS ¿TUCAVACA O TUCABACA? CONOCE LA RESERVA CHIQUITANA AFECTADA POR LOS INCENDIOS
A 400 km al este de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en Santiago de Chiquitos incrustado en Roboré camino a la frontera con... ¿TUCAVACA O TUCABACA? CONOCE LA RESERVA CHIQUITANA AFECTADA POR LOS INCENDIOS

A 400 km al este de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en Santiago de Chiquitos incrustado en Roboré camino a la frontera con Brasil, se encuentra una región de serranía muy parecida a un paraíso, rodeada de una vegetación y naturaleza aún en buen estado de conservación, con paisajes de encanto y pequeños pueblos que preservan su cultura e historia: la reserva de vida silvestre Tucabaca.

En la lengua chiquitana o bésiro no existe la letra V. El origen del nombre viene del chiquitano “Tukabash” (se dice otucabax) que es el nombre de un ave de la región (Tapacaré, cuyo nombre científico es chauna torquata), y que en plural se escribe como “Tukabaka”. Tiene la misma raíz de Otuquis, otra reserva forestal chiquitana. Se conoce que el ave que da nombre a esta región vive en las orillas del río Tucabaca y tiene como característica principal crear sus nidos cerca de donde se encuentran sus padres, es un símbolo de fidelidad y colaboración a parte de lazos familiares muy profundos. El significado de Tucabaca nos habla de ‘El río donde hay muchas aves carao’.

Alguna vez, el explorador inglés Percy Fawcett, en su búsqueda de la ciudad perdida de Z (El Dorado, el Paititi), andando por la región escribió la Tucavaca así con “V” en sus bitácoras de viajero. Esas anotaciones llegaron a las manos de Arthur Conan Doyle (el escritor de Sherlock Holmes) y basado en ellas escribió el Mundo Perdido.

La mayoría de los medios de comunicación siguen confundidos y escriben la nomenclatura equivocada de Tucavaca que no tiene nada que ver con el chiquitano (bésiro) Tucabaca. En el valle de Tucabaca aún existen tribus que nunca tuvieron ningún contacto con la civilización, ayoreos aislados del mundo civilizado. Alguna vez en los años 1970, misioneros, en su intento de evangelización, fueron asesinados por los mismos.

Es uno de los bosques más vírgenes del planeta, un paraíso en la Tierra, y sí, se escribe Tucabaca.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.