TRAICIÓN A LA PATRIA: DICTADOR BANZER INDULTÓ A MILITAR SENTENCIADO POR VENDER SECRETOS DE ESTADO A CHILE TRAICIÓN A LA PATRIA: DICTADOR BANZER INDULTÓ A MILITAR SENTENCIADO POR VENDER SECRETOS DE ESTADO A CHILE
Uno de los más grandes escándalos por traición a la patria en Bolivia estuvo protagonizado por el Gral. Claudio Moreno Palacios, quien vendió documentos... TRAICIÓN A LA PATRIA: DICTADOR BANZER INDULTÓ A MILITAR SENTENCIADO POR VENDER SECRETOS DE ESTADO A CHILE

Uno de los más grandes escándalos por traición a la patria en Bolivia estuvo protagonizado por el Gral. Claudio Moreno Palacios, quien vendió documentos a Chile. En 1962 Moreno fue condenado a 30 años de cárcel, pero el dictador Hugo Banzer lo indultó.

Moreno Palacios jefe de aviación y una de cuyas hijas estaba casada con un excónsul chileno, fue apresado el 25 de abril de 1962, tras encontrarse pruebas de que vendió su tesis sobre el río Lauca, mapas de comunicaciones, carreteras y un mapa mineralógico-petrolero a Chile. También se encontró acreditación sobre el pago regular que hacía la embajada de Chile en Bolivia al Gral. Moreno.

El Tribunal Supremo Militar, dictó sentencia el 3 de octubre de 1962 condenando al Gral. Moreno Palacios a la pena máxima de 30 años de presidio, por los delitos de traición a la patria, espionaje e infidencia, de conformidad con el Art. 27 de la CPE. Palacios estuvo preso en el penal de San Pedro desde abril de 1962 hasta fines de 1971, cuando el entonces Cnl. Hugo Banzer Suárez, luego de asaltar el poder, lo indultó y puso en libertad.

La revelación de este caso causó un escándalo en el país y está registrado en prensa de la época.

Más de medio siglo después, el debate jurídico sobre traición a la patria se reanuda debido a la carta que 15 políticos de derecha escribieron al presidente de EEUU, Donald Trump, pidiendo que su país intervenga Bolivia, a fin de evitar una nueva postulación del presidente Evo Morales, acción criticada incluso por candidatos a la presidencia.

Según el artículo 125 de la actual Constitución Política del Estado, comete delito de traición a la patria quien “Tome armas contra su país, se ponga al servicio de estados extranjeros participantes, o entre en complicidad con el enemigo, en caso de guerra internacional contra Bolivia. 2. Que realice actos para la enajenación de los recursos naturales de propiedad social del pueblo boliviano en favor de empresas, personas o estados extranjeros. 3. Que promueva acciones para la desintegración territorial o atenten contra la unidad del país”. Este delito es sancionado con la máxima pena que en Bolivia es 30 años de prisión.

Estrangular económicamente a Bolivia

Otro caso de traición a la patria se habría producido en 2006, según revelaron los cables de Wikileaks, en los que se encontró información de que el expresidente Jorge Tuto Quiroga, pidió a Estados unidos estrangular económicamente al gobierno del presidente Evo Morales.

El pedido de Quiroga al gobierno de Estados Unidos fue no ampliar las preferencias arancelarias del ATPDEA, rechazar el acceso a recursos de la Cuenta del Milenio, no condonar la deuda y bloquear créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, además de coordinar con México, Brasil y la Unión Europea el bloqueo del alivio de la deuda externa.

Derecha proimperial

Para el presidente Evo Morales los legisladores y activistas de la oposición que a principios de mes enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son traidores a la patria.

“Pedir una intervención extranjera es traición a la patria, la derecha, como siempre, es traidora a la patria, no le interesa Bolivia, no le interesa las futuras generaciones. Lo que les interesa es, como siempre, un gobierno de castas, gobierno de oligarquías”, afirmó el mandatario.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que la carta de los parlamentarios de derecha a Trump busca desmantelar las políticas de beneficio social del gobierno de Morales e imponer el modelo norteamericano. “Lo que está presentando con esa carta, esta derecha antipatria, proimperial, es el desmantelamiento del Estado Plurinacional, la ocupación norteamericana contra el pueblo boliviano”, explicó.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter