THE NEW YORK TIMES: “CÓMO SACAR A BOLIVIA DEL ATOLLADERO” THE NEW YORK TIMES: “CÓMO SACAR A BOLIVIA DEL ATOLLADERO”
Politólogo especializado en América Latina y profesor en Texas A&M University, destacó en un artículo publicado en The New York Times que el candidato... THE NEW YORK TIMES: “CÓMO SACAR A BOLIVIA DEL ATOLLADERO”

Politólogo especializado en América Latina y profesor en Texas A&M University, destacó en un artículo publicado en The New York Times que el candidato presidencial, Luis Arce Catacora, es “la mejor elección” para los próximos comicios, basado en tres razones que garantizan el crecimiento económico del país.

Prensa, 10-09-2020

En el diario norteamericano indica que  el 18 de octubre puede ser la mejor esperanza para frenar el avance del autoritarismo.

El académico Diego von Vacano, hizo un repaso de la crisis que vive Bolivia, luego del golpe de Estado al Gobierno del MAS, perpetrado en noviembre de 2019 por partidos de derecha que pactaron el interinato de Jeanine Añez como presidenta autoproclamada.

“En estas circunstancias de tumulto, Arce es, paradójicamente, la mejor elección. A pesar de quienes piensan que solo la democracia liberal es aceptable, hay tres razones principales por las que el socialismo debe regresar a Bolivia, especialmente por la posibilidad de que Añez forme una coalición con los otros partidos de derecha (incluido el de Mesa) como algunos han instado”, señala la publicación.

La primera razón que formula el politólogo es Arce es un líder tecnócrata, pragmático y cosmopolita. Economista educado en el Reino Unido, fue el principal arquitecto del ascenso económico de Bolivia con Evo Morales, liderado por la nacionalización del gas.

Según el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el país experimentó aproximadamente un crecimiento anual del 4,8 por ciento, un cuadruplicamiento del PIB y una disminución superior al 30 por ciento en la pobreza extrema en catorce años.

“La segunda razón es que Arce es probablemente el único candidato presidencial que defendería firmemente el modelo económico comunitario del período del MAS ante presiones neoliberales para privatizar industrias. Las reservas de litio de Bolivia son recursos geopolíticamente estratégicos. Ahora más que nunca, con la crisis de la COVID-19, Bolivia necesita un nuevo motor económico, particularmente uno basado en la energía verde que utilice tecnologías de extracción de litio sostenibles. Compañías líderes internacionales en la industria del litio han respaldado el plan para extracción sin privatización de Arce”, resalta el texto.

En tercer lugar, Diego von Vacano afirma que el MAS sigue teniendo un alto nivel de apoyo entre la gente indígena y de clase trabajadora de Bolivia; en otras palabras, la mayoría de los bolivianos. El candidato del partido a la vicepresidencia, David Choquehuanca, es un eminente intelectual aimara con vasta experiencia en relaciones exteriores, algo que elevaría el perfil de líderes indígenas en una época de creciente conciencia sobre el racismo en las Américas.

Para el politólogo, los otros partidos parecen incapaces de ponerse de acuerdo ni siquiera sobre si deben conspirar contra Arce. Mesa, quien ha permanecido en gran medida en silencio durante los últimos seis meses, ya fracasó como presidente entre 2003 y 2005 cuando remplazó a Gonzalo Sánchez de Lozada, un empresario criado en Estados Unidos que intentó privatizar el gas con Mesa como vicepresidente, con consecuencias sociales catastróficas. Conocido principalmente como periodista e historiador, Mesa no tiene la capacidad para defender el litio de Bolivia y generar crecimiento económico a largo plazo.

“Un retorno a la relativa estabilidad y prosperidad del MAS bajo Arce es un camino más prometedor que el sendero neoliberal de Mesa o la ruta de una coalición de derecha liderada por Añez”, enfatiza.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter