TESTIMONIO: “LOS INCENDIOS DE ESTE AÑO TIENEN MÁS DIFUSIÓN POR LAS REDES SOCIALES” TESTIMONIO: “LOS INCENDIOS DE ESTE AÑO TIENEN MÁS DIFUSIÓN POR LAS REDES SOCIALES”
San Matías, en la provincia Ángel Sandoval de Santa Cruz, incrustrado en la frontera con Brasil, fue el municipio más afectado por los incendios... TESTIMONIO: “LOS INCENDIOS DE ESTE AÑO TIENEN MÁS DIFUSIÓN POR LAS REDES SOCIALES”

San Matías, en la provincia Ángel Sandoval de Santa Cruz, incrustrado en la frontera con Brasil, fue el municipio más afectado por los incendios en el país. En el auge de las quemas tenía 321.088 hectáreas incendiadas del pantanal boliviano.

A 92 km de San Matías, en la carretera hacia San Ignacio de Velasco, está la comunidad Las Petas, dónde viven 83 familias. En esta comunidad se registraron impactantes imágenes de los incendios que se viralizaron por las redes sociales. El fuego fue controlado no afectando a las viviendas.

La redacción de Primera Línea, de paso a San Ignacio de Velasco, tuvo la oportunidad de entrevistar a Miguelino Poicheé Posiabó, comunario de Las Petas, de 57 años.

¿Nombre y ocupación?

Mi nombre es Miguelino Poicheé Posiabó, nací en la comunidad de marfil, allá en el curichi del norte. Mi padre y mi madre eran de la comunidad de cerrito. Yo trabajo de peón en la estancia “La colorada” casi cerquinga de Ascensión. Don Antonio Saucedo es mi patrón. Trabajo arreando ganado.

¿Cuánto tiempo conoces la región?

Ucha, conozco desde que nací, aquí mi mamá me parió y me alimentó con leche de vaca porque de ella no salía nada, era seca. Tenía un hermano mayor, pero murió de dengue. Solo fui al pueblo para entrar al cuartel en San Matías.

¿Los incendios, como los ves?

Ucha, todos los años hay. Desde niño hay chaqueos para fertilizar la tierra. Todingos los años, desde que yo era niño. Mi patrón nomas chaquea todos los años. Si no se hace, no hay pasto para el ganado, y sin ganado no hay carne. La gente iba a pasar mucha hambre.

¿Entonces es normal?

Si la gente no pasa hambre en la ciudad es porque es normal. El año pasau igual hubo eso de los incendios. Pero es la primera vez que veo esos helicópteros de los soldados volando por estos lados, botando agua.

¿Supiste de algunas polémicas en las redes sociales?

¿Dónde?

Perdón, ¿No escuchaste noticias sobre los incendios?

Ah, sí, escuché que se estaba quemando todo en Brasil, creo que Mato-Grosso, allá por Cáceres y Villa Bella, pero después no escuché más nada porque tuve que sacar la pila de mi radio y poner en mi linterna para ir a cazar tatú.

¿Entonces aseguras que estos incendios son normales aquí en la región?

Claro, cosa de todos los años, desde siempre. Creo que está hasta en la Biblia.

Muchas gracias por la entrevista

Gracias a usted, don periodista que Dios y la Virgen de Cotoca le ilumine.

 

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *