SIETE GOBIERNOS NEOLIBERALES CAUSARON DAÑO DE $US 21.000 MILLONES AL PRIVATIZAR EMPRESAS PÚBLICAS SIETE GOBIERNOS NEOLIBERALES CAUSARON DAÑO DE $US 21.000 MILLONES AL PRIVATIZAR EMPRESAS PÚBLICAS
La investigación de más de 2.600 hojas agrupadas en tres tomos determinó que la Privatización y Capitalización de las Empresas Públicas en siete mandatos... SIETE GOBIERNOS NEOLIBERALES CAUSARON DAÑO DE $US 21.000 MILLONES AL PRIVATIZAR EMPRESAS PÚBLICAS

La investigación de más de 2.600 hojas agrupadas en tres tomos determinó que la Privatización y Capitalización de las Empresas Públicas en siete mandatos presidenciales causó un daño económico al país de $us 21.000 millones.

Tras casi cuatro años de trabajo, la Comisión Mixta de Investigación del proceso de Privatización y Capitalización de las Empresas Públicas informó que este trabajo halló a responsables de las privatizaciones y capitalizaciones en los gobiernos de Víctor Paz Estenssoro, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer, Jorge Quiroga, nuevamente Sánchez de Lozada y, por sucesión, Carlos Mesa.

El trabajo que fue presentado en enero de 2019, parte de una reseña sobre la aplicación del modelo neoliberal y hace mención al menos a 17 normativas que formaron el marco jurídico de enajenación.

La investigación señaló que entre 1933 y 1988 se crearon 213 empresas públicas; 78 pertenecían al Gobierno nacional, 92 a corporaciones regionales de desarrollo, 17 a prefecturas y 25 a alcaldías. Del total, 107 eran productivas y de éstas, 85 fueron enajenadas (79%); además, 105 pertenecían al área de servicios, de las que 72 fueron enajenadas (69%).

Se contaba con siete empresas estratégicas, Corporación Minera de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Empresa Nacional de Electricidad, Empresa Nacional de Ferrocarriles, Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Lloyd Aéreo Boliviano y Empresa Metalúrgica Vinto.

Las acciones en cada gestión presidencial fueron detalladas; por ejemplo, en el gobierno de Víctor Paz (1985-1989) se creó la Comisión de Transición Industrial. En el gobierno de Jaime Paz (1989-1993) se aprobó la Ley 1330 de Privatización y al menos 10 empresas fueron enajenadas.

En el primer gobierno de Gonzalo Sánchez (1993-1997) se capitalizaron cinco empresas estratégicas. En el periodo de Hugo Banzer (1997-2001) se privatizaron nueve empresas públicas y unidades económicas de YPFB. En la gestión de Jorge Quiroga (2001-2002) se privatizaron redes de distribución y plantas industriales de YPFB.

 

En el segundo mandato de Sánchez de Lozada (2002-2003) se analizó el efecto del modelo neoliberal, puesto que se creó la Delegación Presidencial Para la Revisión y Mejora de la Capitalización. Esto se reflejó en las políticas que luego desataron la crisis de febrero y octubre de 2003.

A Carlos Mesa (2003-2005) se lo apunta porque en su gobierno no se acató las recomendaciones de su delegado presidencial, quien vio irregularidades en el proceso de capitalización del LAB. También se resistió a afectar los bienes de las empresas extranjeras.

DATOS

1.- En el gobierno de Víctor Paz Estenssoro se creó la Comisión de Transición Industrial.

2.- En el gobierno de Jaime Paz se aprobó la Ley 1330 de Privatización y al menos 10 empresas fueron enajenadas.

3.- En el primer gobierno de Gonzalo Sánchez se capitalizaron cinco empresas estratégicas.

4.- En el periodo de Hugo Banzer se privatizaron nueve empresas públicas y unidades económicas de YPFB.

5.- En la gestión de Jorge Quiroga se privatizaron redes de distribución y plantas industriales de YPFB.

6.- En el segundo mandato de Sánchez de Lozada se creó la Delegación Presidencial Para la Revisión y Mejora de la Capitalización, que luego se mostró en las políticas que desataron la crisis de febrero y octubre de 2003.

7.- En el gobierno de Carlos Mesa no se acataron las recomendaciones de su delegado presidencial, quien vio irregularidades en el proceso de capitalización del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). También se resistió a afectar los bienes de las empresas extranjeras.

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.