SANTA CRUZ PERDIÓ $US 320 MILLONES EN 10 DIAS DE PARO SANTA CRUZ PERDIÓ $US 320 MILLONES EN 10 DIAS DE PARO
Según el diario cruceño El Deber, en una entrevista realizada al economista Teófilo Caballero el año pasado, el departamento de Santa Cruz dejó de... SANTA CRUZ PERDIÓ $US 320 MILLONES EN 10 DIAS DE PARO

Según el diario cruceño El Deber, en una entrevista realizada al economista Teófilo Caballero el año pasado, el departamento de Santa Cruz dejó de percibir, por día de paro, $us 27 millones, haciendo un total de $us 320 millones en los últimos 10 días.

El 2018, el economista Teófilo Caballero realizó un cálculo de afectación económica del departamento de Santa Cruz, por día de paro, considerando el Producto Interno Bruto (PIB) del país del año 2017, en concordancia con los datos del Ministerio de Economía.

Calculó que, de $us 34.000 millones del PIB nacional el 29%, corresponde a Santa Cruz con un aporte anual de $us 9.500 millones. Dividida la cifra en 365 días del año se obtuvo la cifra de $us 27 millones de pérdida económica por día.

Utilizando la misma metodología del economista, actualizando el dato del PIB de $us 40.500 millones correspondiente al 2018, el aporte anual de Santa Cruz al PIB sería de $us 11.000 millones.

Cifra que divida entre los 365 días del año se obtiene $us 32 millones. Y si se multiplica la cifra por diez días de paro se llega a una afectación económica de $us 320 millones en pérdidas económicas para el departamento cruceño.

La pujanza económica de Santa Cruz se ve afectada con pérdidas millonarias por un paro político mientras que las empresas de sus principales líderes cívicos no dejan de facturar. Las consecuencias en la macro economía cruceña ya se están sintiendo en el departamento y también tendrán consecuencias en el crecimiento económico nacional expresado en el PIB 2019.

 

 

 

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.