REVILLA NO IMPERMEABILIZÓ NI ESTABILIZÓ ADECUADAMENTE LAS CELDAS DEL RELLENO DE ALPACOMA REVILLA NO IMPERMEABILIZÓ NI ESTABILIZÓ ADECUADAMENTE LAS CELDAS DEL RELLENO DE ALPACOMA
El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, no hizo impermeabilizar ni estabilizar adecuadamente las celdas pese a las recomendaciones técnicas del... REVILLA NO IMPERMEABILIZÓ NI ESTABILIZÓ ADECUADAMENTE LAS CELDAS DEL RELLENO DE ALPACOMA

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, no hizo impermeabilizar ni estabilizar adecuadamente las celdas pese a las recomendaciones técnicas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, provocando el derrame de lixiviados ocurrido el 30 de julio, según la denuncia presentada a la Fiscalía por el Gobierno Municipal de Achocalla.

Motivo que llevó a Achocalla a denunciar al alcalde paceño, Luis Revilla y al gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez, por incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública, según indica la denuncia formal.

“El colapso de una piscina desnuda la precariedad de los trabajos que realizó la Alcaldía de La Paz en el relleno de Alpacoma, seis meses después del megadeslizamiento ocurrido en enero”, señala la demanda presentada ante el Ministerio Público, que está sustentada en un informe del Viceministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, cuando ocurrió el primer deslizamiento, el 15 de enero, el Ministerio de Medio Ambiente realizó una serie de recomendaciones técnicas a la Alcaldía y a la empresa Tersa, que no fueron cumplidas por la comuna paceña, señala el documento acusatorio.

En el primer desplome del relleno de Alpacoma, se derramaron 200.000 toneladas de basura en descomposición, además de 10.000 metros cúbicos de líquidos tóxicos, que llegaron hasta los ríos Alpacoma y Achocalla, lo que provocó daño a la salud en más de 18 personas que habitan por la zona, quienes fueron trasladados a centros médicos.

A raíz del segundo desmoronamiento, la municipalidad de Achocalla acusa de una “inadecuada e irresponsable acción y omisión en la falta de cuidado, precaución y prevención por la falta de/o inadecuada impermeabilización” en Alpacoma, aspectos que no se precautelaron desde el primer evento.

Relleno Ilegal de Sak’a Churu

No precautelando la seguridad sanitaria de los paceños, nuevamente el alcalde Luis Revilla, habilitó el relleno ilegal de Sak’a Churu, el mismo que a más de dos meses de su uso, no cuenta con la licencia ambiental ni documentos de derecho propietario.

Sin embargo, Revilla aseguró hoy que el relleno de Sak’a Churu funciona con total normalidad, acusando a la gobernación de La Paz, de no coadyuvar en la conclusión de los trámites.

Sin embargo, desde la Gobernación del departamento de La Paz, se ratificó que los documentos presentados por el burgomaestre no cumplen los requisitos básicos para la entrega de la licencia ambiental, mientras tanto, Sak’a Churu, aún funciona ilegalmente.

 

 

 

 

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *