REVILLA COMETE AL MENOS 10 INFRACCIONES POR USO DE BOTADERO DE SAK’A CHURU REVILLA COMETE AL MENOS 10 INFRACCIONES POR USO DE BOTADERO DE SAK’A CHURU
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, incumplió la Ley N° 755 de Gestión Integral de Residuos, el Decreto Supremo 3549 y tan solo... REVILLA COMETE AL MENOS 10 INFRACCIONES POR USO DE BOTADERO DE SAK’A CHURU

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, incumplió la Ley N° 755 de Gestión Integral de Residuos, el Decreto Supremo 3549 y tan solo en el proceso de compra de los terrenos en Sak’a Churu, incurrió en ocho irregularidades, además de no cumplir normas técnicas medioambientales.

De acuerdo con la documentación remitida por el Ejecutivo municipal, la carpeta con la documentación de Sak’a Churu no contaba con diseño del proyecto, escritura de los vendedores del terreno, pagos de impuestos al Gobierno Municipal de Achocalla, entre otras faltas, indicó el concejal Jorge Silva.

Entretanto, de acuerdo con la documentación remitida a la Gobernación paceña, el alcalde de La Paz y principal aliado del candidato a la presidencia Carlos de Mesa, Luis Revilla, entregó la solicitud de manifiesto ambiental con las mismas observaciones: la falta del derecho propietario y estudios de laboratorio geológicos y de suelos.

“Al respecto, claramente dice la norma que esos estudios tienen que ser certificados por una entidad externa a la unidad ejecutora y en este caso la Alcaldía lo que ha presentado es con certificación de laboratorios que son del mismo municipio, pero es otra instancia la que tiene que enviar para saber exactamente la estabilidad de los suelos, porque si nosotros validamos esa documentación y después ocurre un problema, ellos no van ser sancionados, sino será la Gobernación por no haber exigido la documentación correcta conforme a la norma”, explicó el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Asimismo, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, señaló que la Alcaldía de La Paz incumple normas técnicas para que opere el relleno alternativo de Sak’a Churu.

“No cumple con las normas técnicas, ni ha entregado lo mínimo y lo necesario para obtener una licencia, pues la Gobernación en ese sentido está procediendo de acuerdo con la norma, además de sancionarlo les está exigiendo al municipio que cumpla con los procesos de licencia ambiental”, dijo la viceministra.

Sin embargo, desde las 00.00 horas del 21 de agosto, el relleno transitorio de Sak’a Churu comenzó a operar y recibió los primeros diez camiones de residuo sólidos. No obstante, una inspección llevada a cabo la anterior semana por concejales de comuna, se percató la falta de impermeabilización de una de las celdas, situación que alerta a los paceños tras recordar el desborde de 15.000 toneladas de basura afectando la salud de comunarios de Achocalla y acumulando montañas de basura en la sede de Gobierno.

En el artículo 40 de la Gestión Integral de Residuos detalla 11 parágrafos de responsabilidades de los Gobiernos Autónomos Municipales, las cuales fueron incumplidas por la Alcaldía paceña, poniendo en riesgo nuevamente la salud de los paceños con el funcionamiento ilegal del relleno de Sak’a Churu.

“Implementar proyectos de cierre o saneamiento de las instalaciones o sitios de responsabilidad municipal, que presentan problemas de contaminación originados por la gestión inadecuada de los residuos”, señala el artículo 40 de la Ley 755, uno de los parágrafos incumplidos por la alcaldía de La Paz.

Asimismo, otro parágrafo de la Ley 755 que señala: “Identificar y determinar dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, la ubicación de sitios o espacios para la implementación de infraestructuras de disposición final y tratamiento de residuos”, de la misma forma, fue incumplido por el municipio paceño.

El Decreto Supremo 3549 en su artículo 4 parágrafo 1 se refiere a estudio de evaluación de impacto ambiental analítico integral y en el quinto indica sobre un instrumento de permisos ambientales que se deben otorgar por periodos fijos de tiempo, los que son infringidos por el alcalde paceño en la implementación de Sak’a Churu.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *