RESULTADOS ERRÓNEOS DE CENETROP PROVOCAN MUERTE DE PACIENTES RESULTADOS ERRÓNEOS DE CENETROP PROVOCAN MUERTE DE PACIENTES
Por Galia Alba.-   Denuncian negligencia del Cenetrop por doble resultado en prueba de paciente que falleció por Covid-19, por error en el primer resultado... RESULTADOS ERRÓNEOS DE CENETROP PROVOCAN MUERTE DE PACIENTES

Por Galia Alba.-   Denuncian negligencia del Cenetrop por doble resultado en prueba de paciente que falleció por Covid-19, por error en el primer resultado de prueba que dio negativo, la abogada Érika Salvatierra no fue atendida oportunamente y perdió la vida.

Afligido y entre lágrimas, el esposo de la víctima, Mauricio Requena, lamentó el actuar de las autoridades y denuncia negligencia en el Cenetrop y malos tratos de funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, porque mientras desconocía los resultados del segundo análisis él estuvo con su esposa y tuvo contacto con sus hijos de 10 y 11 años.

Contradicciones, malos tratos y amenazas de procesos contra la familia de Érika

El dramático relato del esposo de Érika Salvatierra Castedo revela además el viacrucis por el que tuvo que pasar antes de fallecer con Covid-19 en Santa Cruz.

Mauricio Requena relató que su esposa terminó muriendo la madrugada del 5 de mayo, después de una serie de contradicciones en los análisis realizados y el maltrato por parte de funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) e incluso una amenaza de procesos por parte de la funcionaria Ruth Galvez.

Requena, en una entrevista en radio Fides, dijo que el 28 de abril su esposa tuvo una fiebre leve y dolor de cuerpo por lo que fueron hasta una clínica privada donde la atendieron con el Seguro Universitario. Le hicieron el análisis de dengue y salió negativo. Al día siguiente volvieron, porque la fiebre persistía. Los médicos consideran que Érika Salvatierra es paciente con Covid-19 aislándola de inmediato.

Según su esposo, luego le hicieron un análisis para coronavirus, según el Cenetrop, debía salir en 48 horas, pero no salieron en ese tiempo. Era 1 de mayo, al día siguiente llamó a Cenetrop y le dijeron que los análisis los entrega el Sedes. La primera persona que le contestó en el Sedes le dijo que los resultados de los análisis salen en seis días.

“Luego hablo con una señora Ruth Galvez, enojado, molesto, como cualquiera y le digo ‘póngase en mi lugar’, me dice una serie de improperios y finalmente me advierte que si yo sigo hostigándola ella me va a denunciar. Ruth Galvez se identifica como responsable del COED y al final me cuelga la llamada. Luego vuelvo a insistir porque me cuelgan el teléfono y hablo con un Dr. Oliva que me atiende de forma muy adecuada y me dice que van a hacer todo lo posible para que los análisis salgan. Íbamos en el día tres y avanzando al día cuatroA las 19:30 me llama el Dr. Oliva y me dice que los análisis de mi esposa salieron negativos. Cumplen con el protocolo y lo hacen llegar a la clínica”, dijo.

Entonceslos médicos decidieron sacar a su esposa del centro de aislamiento de Covid-19 en la clínica y la llevaron a otra pieza que no estaba habilitada para pacientes con coronavirus. “A los dos días de estar en esa sala el médico me dice que ella debe pasar a terapia intensiva porque su respiración no respondía, El médico me dice que el problema atacó los pulmones de forma fulminante y tenía la sospecha de que era Covid-19, por lo que me recomendó un nuevo examen. Le hicieron un nuevo análisis a partir de una muestra que ya le habían tomado para influenza, llamamos a Cenetrop, ubicamos a la doctora que es técnico, ella buscó las pruebas y le decimos que la paciente está en terapia y que iba a ser asistida con respirador. Mi esposa fallece a las 02:00 de la madrugada de ese día y el resultado del análisis no llegó nunca”, dijo el esposo de Érika.

Mauricio Requena lamentó que las autoridades del Sedes señalen que la clínica no cumplió el protocolo, cuando el primer examen que enviaron decía negativo.

“Estoy destrozado. Le pido a Dios que esto no le pase a nadie, que tienen que corregir las fallas que hay, que tienen que haber las pruebas y reactivos, que no le mientan a la gente (…) Gente irresponsable no puede estar manejando la salud, no puede estar una persona como Ruth Galvez que me diga que me va a iniciar un proceso porque le estoy reclamando un examen. Que primero me saquen un examen negativo y que ayer me digan que salió positivo y que murió por Covid-19 y que hasta el día de hoy el Sedes no se comunique conmigo, que nadie me llame, que me entere por el Seguro Universitario de que el segundo examen salió positivo, esto es lamentable”, declaró en medio de lágrimas el esposo de Érika Salvatierra.

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter