REALIZAN CONVERSATORIO SOBRE LIBRO “¡RENUNCIO! BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DE CARLOS MESA” REALIZAN CONVERSATORIO SOBRE LIBRO “¡RENUNCIO! BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DE CARLOS MESA”
Un conversatorio sobre el libro “¡Renuncio! Biografía no autorizada de Carlos de Mesa”, se llevará a cabo hoy, martes, en el Museo de Etnografía... REALIZAN CONVERSATORIO SOBRE LIBRO “¡RENUNCIO! BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DE CARLOS MESA”

Un conversatorio sobre el libro “¡Renuncio! Biografía no autorizada de Carlos de Mesa”, se llevará a cabo hoy, martes, en el Museo de Etnografía y Folklore a Hs. 18:30, ocasión, en que analistas de varias corrientes políticas comentarán el texto que relata la vida del candidato de Comunidad Ciudadana (CC).

Según una nota de prensa, la primera edición del libro, que fue vendido a través de los puestos de periódicos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se agotó en pocos días, por lo que se prevé la publicación de una segunda edición ampliada para los siguientes días.

El libro es fruto de una investigación hemerográfica y bibliográfica de la vida del candidato a presidente de Comunidad Ciudadana, Carlos de Mesa, en el que se analizan varios temas referidos a su vida política y personal, desde su nacimiento en 1953 hasta sus últimas actuaciones, pasando especialmente por su periodo vicepresidencial y presidencial.

El texto refleja cronológicamente las actividades del biografiado desde su juventud, cuando estudió Ciencias Políticas en España durante la dictadura de Francisco Franco, su vida como periodista, su conversión en empresario privado y cómo llegó a ser candidato a la vicepresidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada el año 2002.

En la Introducción, la autora señala que el libro pretende dar una respuesta al texto de Carlos de Mesa, Presidencia Sitiada, en que éste relata sus memorias como Presidente, culpando de su fracaso al destino, la mala suerte y la fatalidad, tratando de justificar de esa manera su ineptitud para gobernar el país.

El texto está dedicado a los jóvenes, para que conozcan los acontecimientos de la historia reciente del país y especialmente a la memoria de dos patriotas víctimas del mesismo: Mónica von Borries y Juan Carlos Virreira.

Mónica von Borries era una fiscal de 39 años de edad, cuando el 27 de febrero de 2004, una bomba acabó brutalmente con su vida. Fue mandada a asesinar por el mafioso italiano Marco Marino Diodato, quien poco antes había fugado de la clínica Bilbao luego de sobornar a las autoridades de ese gobierno.

Juan Carlos Virreira fue Delegado para la Revisión de la Capitalización, quien denunció los abusos y la corrupción de las transnacionales que habían “capitalizado” las empresas de nuestro país en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

La última actuación de Virreira fue el 31 de marzo de 2004, en que denunció ante el Ministerio Público los abusos de la Enron, que a través de Transredes se había apropiado del gasoducto Bolivia-Brasil sin invertir un solo dólar. En “premio”, fue inmediatamente destituido por el presidente Carlos de Mesa. La noticia “Presidente de Bolivia destituye a autoridad que investigaba a Enron” dio la vuelta al mundo.

Las capitalizadas “festejaron” la destitución de Virreira indicando que sus auditorías eran “sesgadas y manipuladas”. No obstante, el patriota siguió denunciando con documentación, el saqueo de los recursos naturales. Un año después Virreira murió en un accidente aéreo a la edad de 35 años.

Otro aspecto estudiado en el libro es el servicio incondicional de Carlos de Mesa a Estados Unidos. En su gobierno, el embajador David Greenlee nombraba a las autoridades y manejaba la política y economía del país.

De Mesa llegó a solicitar al Congreso que refrende un acuerdo para dar inmunidad a los soldados estadounidenses en Bolivia, de modo que sus delitos o crímenes no sean castigados. “Su solicitud se enmarcaba en la próxima llegada al territorio de tropas estadounidenses y era una más de las estrategias de dominio y control que ejerció EEUU sobre Bolivia”, afirma la autora.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *