QUIEREN NEGAR GOLPE DE ESTADO CON HASHTAG #NOCOUP QUIEREN NEGAR GOLPE DE ESTADO CON HASHTAG #NOCOUP
Los días 10 y 11 de noviembre de 2019, se instaló una tendencia en las redes sociales en Bolivia, con llegada internacional a través... QUIEREN NEGAR GOLPE DE ESTADO CON HASHTAG #NOCOUP

Los días 10 y 11 de noviembre de 2019, se instaló una tendencia en las redes sociales en Bolivia, con llegada internacional a través de los connacionales en el exterior, que propone la supuesta no existencia de un Golpe de Estado.

Los hashtags #NoEsGolpeDeEstado, #BoliviaNoHayGolpe o #NoCoup para las redes internacionales, buscan reivindicar la supuesta lucha “pacífica” que llevaron a cabo los movimientos cívicos y ciudadanos en las tres últimas semanas argumentando que la toma de calles se dio sin armas y exigiendo nuevas elecciones.

Sin embargo, la movilización ciudadana fue de forma armada y no pacífica. Esto es fácil de constatar desde la noche misma del 20 de octubre, fecha de los comicios electorales, cuando enardecidos los grupos opositores salieron a quemar los Tribunales Electorales Departamentales y las ánforas con las actas de votación en varios departamentos, curiosamente en los cuales la oposición habría ganado.

Igualmente, se pudo observar a los grupos de “resistencia” ciudadana movilizados por diferentes departamentos del país, munidos con palos, bates, bazukas, alambres, dinamitas y gases lacrimógenos, violentando a personas de los estratos sociales humildes, identificándolos como masistas.

 

“No tumbamos gobierno, liberamos a un pueblo en fe” manifiesta un Luis Fernando Camacho nervioso el lunes 11 de noviembre, instalando la misma línea de opinión. De igual manera, el candidato opositor y expresidente, Carlos Mesa, expone que “en Bolivia no se ha producido ningún golpe de Estado, sino una legítima y masiva movilización ciudadana”, desde la comodidad de su hogar y con su recurrente fondo escénico, que consta casualmente de dos cuadros de tradicionales tejidos bolivianos.

 

No obstante, existen tres elementos claves que demuestran claramente la consolidación del Golpe de Estado en Bolivia:

 

Primero, al haberse amotinado la Policía Nacional y desobedecer a su mandato constitucional de precautelar por la seguridad y el orden de la sociedad, se generó un ambiente de confrontación y caos generalizado en todos los departamentos de Bolivia, lo que enardeció a la población al verse desprotegida. Además, este hecho quebró la soberanía del gobierno justamente sobre el control del orden público, suprimiendo sus capacidades de resguardo. Dentro de este clima de violencia, los poderes ejecutivo y legislativo se vieron mermados paulatinamente, por la toma de rehenes y quema de las familias e inmuebles, respectivamente, de los miembros del Gabinete de Ministros y Asambleístas del MAS. Acto seguido, las fuerzas armadas sugirieron al presidente renunciar, lo cual no es menor, porque constata un golpe de Estado, al dejar al poder legítimamente y legalmente constituido, sin el uso legítimo de la fuerza para instaurar el orden y la paz social destruidas por la oposición que aducía fraude, para luego tomar el poder.

 

Segundo elemento, al verse el presidente obligado a renunciar el Presidente, por estas circunstancias extremas y para evitar que haya más violencia contra sus simpatizantes y el pueblo en general, se interrumpió su mandato constitucional.

 

Tercer elemento, al no haberse dado una aceptación a su renuncia por parte del Órgano Legislativo, el procedimiento fue inconstitucional.

 

Este entramado demuestra cómo los dos líderes previamente citados manejan expresamente una misma línea discursiva y la vierten a sus simpatizantes dentro y fuera de Bolivia, mediante las redes sociales, para tratar de borrar con el codo toda la violencia que generaron progresivamente con sus irresponsables llamados “pacíficos” a la movilización, bajo premisas no probadas y anticipadas, arguyendo que el nefasto desenlace de la coyuntura actual no es un golpe de Estado. El solo hecho de poner de su lado a una de las dos fuerzas encargadas del uso legítimo del control, ya constituye un golpe de Estado.

 

 

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
  • https://tinyurl.com/rsacwgxy g

    22 junio, 2020 #1 Author

    Hi! I’m at work browsing your blog from my new iphone 4!
    Just wanted to say I love reading through your blog and look
    forward to all your posts! Carry on the excellent
    work!

  • travelnstay.in

    26 junio, 2020 #2 Author

    Wonderful work! That is the kind of information that
    are supposed to be shared across the internet. Disgrace on the seek engines for now not positioning
    this post upper! Come on over and discuss with my website
    . Thank you =)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.