“QUEMA ESAS CARTAS” “QUEMA ESAS CARTAS”
  La misiva a EEUU no fue un error, es lo que siempre buscaron. Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) son... “QUEMA ESAS CARTAS”

 

La misiva a EEUU no fue un error, es lo que siempre buscaron. Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) son las dos siglas políticas que aparecen como el común denominador de la carta que enviaron asambleístas y ciudadanos de oposición al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiéndole que intervenga Bolivia.

Y si bien la carta ya recibió una dura crítica por parte de los candidatos Carlos Mesa y Oscar Ortiz, además del político Samuel Doria Medina, la mayoría de los asambleístas que firman la carta pertenecen a UD, la alianza por la que Doria Medina fue candidato a la presidencia y por la que Ortiz es senador.

Asimismo, en el caso del PDC, fue el partido que en una anterior elección hizo candidato a Jorge “Tuto” Quiroga y que para la próxima elección tiene como candidato a Jaime Paz Zamora.

Y en cuanto a las personas que representan a Movimiento Humanista de Bolivia, a la Real Oposición Boliviana y a Las Calles Bolivia, si bien no son parte de un partido político, en varias ocasiones mostraron compartir criterios con candidatos como Cárdenas, Mesa y Ortiz.

La senadora Carmen Eva Gonzales (UD); los diputados Amilcar Barral (UD), Enrique Siles (UD), Agustín Condori (UD), Norma Piérola (PDC), Susana Campos (PDC), Cira Castro (UD), Yeimi Peña (UD), Rodrigo Valdivia (UD), Maria Eugenia Calcina (UD), Isabel Villca (UD) y Édgar Rendón (PDC); además de Alain Claros del “Movimiento Humanista de Bolivia”, Roger Martinez  de “La Real Oposición Boliviana” y María Analin Suárez del movimiento “#LasCallesBolivia” firmaron en los últimos días una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiéndole expresamente que intervenga Bolivia.

Una vez hecha pública la carta, las voces más radicales aparecieron desde la consultora pro Trump, Dark Horse Political, donde el norteamericano Christopher Gergen y la boliviana Eva Sara Landau lanzaron desde Estados Unidos una serie de acusaciones en contra del Gobierno boliviano.

Sin embargo, algunos de los políticos que firmaron la carta bajaron el tono de sus declaraciones reinterpretando el término “intervención” y minimizando las consecuencias que puede llegar a tener este acto, incluso abriendo la posibilidad de “retirar su firma”.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter