¿QUÉ SE OCULTA DETRÁS DE LA ENAJENACIÓN DE LA AMAZONÍA? ¿QUÉ SE OCULTA DETRÁS DE LA ENAJENACIÓN DE LA AMAZONÍA?
Los incendios provocados en la Amazonía tienen por detrás intereses muy concretos. Las multinacionales mineras, las de la agroindustria y diversos consorcios trasnacionales están... ¿QUÉ SE OCULTA DETRÁS DE LA ENAJENACIÓN DE LA AMAZONÍA?

Los incendios provocados en la Amazonía tienen por detrás intereses muy concretos. Las multinacionales mineras, las de la agroindustria y diversos consorcios trasnacionales están lucrando con las riquezas de la Amazonía.

La selva amazónica es la selva más grande del mundo y cubre aproximadamente siete millones de km² o el equivalente a 40% del territorio sudamericano. Gran parte del ciclo del carbono, que es crucial para la ecología del planeta y el clima, se produce en la Amazonia.

Es fuente de la mayor riqueza en biodiversidad y uno de los mayores reservorios de agua dulce del planeta. La Cuenca Amazónica alberga a más de 30 millones de personas, que viven distribuidas entre Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam. Este territorio fuente de diversas riquezas corre peligro de enajenación por parte de las potencias globales.

Los intereses mercantiles en la Amazonía están provocando los incendios, ecocidios, asesinatos de campesinos, líderes indígenas y ambientalistas para callar su lucha de protección y soberanía de sus territorios.

Se encuentra en disputa la soberanía de los países sudamericanos sobre su territorio amazónico. Francia ha propuesto la creación de un fondo internacional que sustituya al actual fondo de la Amazonia de Brasil. El trasfondo e intencionalidad europea es que ese nuevo fondo no dependa directamente de los Estados. Las decisiones políticas y operativas sobre el Amazonas dependerían de los actores foráneos europeos y no de los estados sudamericanos amazónicos.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *