¿QUÉ LECCIONES DEJA ARGENTINA SOBRE LA NUEVA CULTURA POLÍTICA LATINOAMERICANA? ¿QUÉ LECCIONES DEJA ARGENTINA SOBRE LA NUEVA CULTURA POLÍTICA LATINOAMERICANA?
La cultura constituye el cúmulo de valores comunes y aceptados por las sociedades desde las lógicas de comportamiento hasta las expresiones más arraigadas. El... ¿QUÉ LECCIONES DEJA ARGENTINA SOBRE LA NUEVA CULTURA POLÍTICA LATINOAMERICANA?

La cultura constituye el cúmulo de valores comunes y aceptados por las sociedades desde las lógicas de comportamiento hasta las expresiones más arraigadas. El ámbito político llega a fundirse con el cultural en una suerte de simbiosis particular que arroja luces para una interpretación más precisa de la realidad social contemporánea.
Así todo acontecimiento tiene una razón particular de ser en un contexto determinado y múltiples aristas de interpretación. Es el caso de las últimas elecciones argentinas que repercuten en la forma de entender e interpretar no solo la realidad argentina sino también la latinoamericana.
El contexto argentino es de profunda crisis económica, una inflación actual de 55,8% la más alta desde la crisis de 1989 en aquel país; 10,10% de desempleo; caída de tres puntos porcentuales de su PIB y dependencia absoluta del FMI con el rescate más alto registrado en toda su historia de 57.000 millones de dólares.
En esa coyuntura en las elecciones primarias argentinas que arrojan un sondeo oficial de la preferencia electoral el Frente de Todos liderado por los Fernández (Alberto y Cristina) sumaron el 47% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio de Mauricio Macri solamente el 32%.
Estas elecciones arrojan lecciones importantes para entender la cultura latinoamericana moderna ligada a la economía como valor referencial fundamental y al altamente economicista desde las necesidades populares. En su tiempo los Kirchner supieron aprovechar la molestia social de la crisis del 2000 en Argentina y condujeron al país a una estabilidad económica muy valorada por la población durante una década. Hoy Macri utiliza la retórica de la crisis, una crisis aparente, pero no puede solucionarla y eso es lo que molesta a los argentinos altamente pragmáticos.
La cultura ha virado a valorar la sensación en el bolsillo y los patrones de bienestar reflejados en la adquisición de bienes, servicios y consumo más que los discursos altamente ideologizantes que pueden mover emociones pero que no cambian realidades concretas.
Entender esa nueva cultura política latinoamericana es clave para proponer trasformaciones sociales vinculadas siempre a lo estructural (lo económico) variable dependiente para proyectar soluciones en el campo superestructural (educación, cultura, arte, comportamientos, lógicas mentales).

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *