¿POR QUÉ BOLIVIA PODRÍA SUFRIR LO MISMO QUE ECUADOR SI CARLOS DE MESA VUELVE A SER PRESIDENTE? ¿POR QUÉ BOLIVIA PODRÍA SUFRIR LO MISMO QUE ECUADOR SI CARLOS DE MESA VUELVE A SER PRESIDENTE?
Pese a que las encuestas ubican al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, lejos de la presidencia de Bolivia, lo que actualmente... ¿POR QUÉ BOLIVIA PODRÍA SUFRIR LO MISMO QUE ECUADOR SI CARLOS DE MESA VUELVE A SER PRESIDENTE?

Pese a que las encuestas ubican al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, lejos de la presidencia de Bolivia, lo que actualmente ocurre en Ecuador trajo a la memoria los hechos de octubre de 2003, pero más allá de compararlos, muchos analistas coinciden al señalar que una hipotética victoria del exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) en las elecciones del próximo 20 de octubre podría derivar en algo muy similar o peor.

Esta teoría se fundamenta principalmente en las similitudes que tienen, en cuanto a su forma de gobernar, el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, Goni y el propio De Mesa, con Estados Unidos como común denominador.

La crisis actual que vive Ecuador tiene que ver principalmente por la relación y dependencia que tienen del Fondo Monetario Internacional (FMI), del cual tuvo que prestarse más de $us 10.000 millones, derivando en un “paquetazo” que afecta directamente el bolsillo de la población.

Cuando Goni y De Mesa fueron Gobierno, el FMI contaba con una oficina dentro del Banco Central de Bolivia y desde ahí se definían las políticas económicas del país, que en su momento también fueron nefastas.

Ahora bien, el candidato de CC prometió, como parte de su campaña, “relaciones plenas con los Estados Unidos”, lo cual derivaría también en el retorno del FMI a Bolivia y por ende se daría algo muy similar a lo que ocurre en Ecuador.

Asimismo, ante la insostenibilidad de sus medidas, Lenín ha optado por gobernar desde Guayaquil y ya no desde Quito, algo muy similar a lo que pretendió hacer Goni y De Mesa el año 2003, trasladarse a Santa Cruz para gobernar desde allí.

Y en cuanto a las protestas sociales, al igual que pasó en Bolivia hace16 años, los sectores populares se encuentran batallando en las calles, sufriendo una dura represión por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, lo cual pasaría también en Bolivia en caso de que Carlos de Mesa sea elegido presidente, pues en el pasado, mientras decenas de bolivianos morían en las calles, él se limitó a fumar su habano.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *