¿PODRÍA AFECTAR LA CRISIS ECONÓMICA BRASILEÑA A BOLIVIA? ¿PODRÍA AFECTAR LA CRISIS ECONÓMICA BRASILEÑA A BOLIVIA?
El Gobierno de Brasil recortó el miércoles pasado sus proyecciones de crecimiento de la economía en 2019 y elevó su previsión sobre la inflación,... ¿PODRÍA AFECTAR LA CRISIS ECONÓMICA BRASILEÑA A BOLIVIA?

El Gobierno de Brasil recortó el miércoles pasado sus proyecciones de crecimiento de la economía en 2019 y elevó su previsión sobre la inflación, reconociendo un débil inicio de año que lo ha obligado a reducir los gastos públicos. Ante esta crítica situación económica, el Gobierno de Jair Bolsonaro espera que el Producto Interno Bruto (PIB) aumente en un 1,6% este año, por debajo de la estimación anterior del 2,2%, al tiempo que los precios al consumidor avanzarán en un 4,1% desde la proyección previa de 3,8%, de acuerdo al reporte fiscal bimensual oficial.

“Los indicadores de actividad económica en el primer trimestre no se han recuperado como nosotros esperábamos, especialmente la manufactura y la industria”, asegura el informe del Ministerio de Economía de Brasil. Un crecimiento más débil significa que el déficit primario del gobierno central se ampliará a menos que tome nuevas medidas para mantener intacta su proyección de 139.000 millones de reales, aseguraron funcionarios a periodistas brasileros.

Ante esta crisis en el vecino país, la confianza del consumidor brasileño se redujo en mayo por cuarto mes seguido a su menor nivel desde octubre del año pasado, según la Fundación Getúlio Vargas (FGV), en otro reflejo de la debilidad generalizada en su economía. El índice de confianza del consumidor de la FGV bajó a 86,6 en mayo desde 89,5 en abril.

Bolivia, por otro lado, enfocándose en el mercado interno por sobre el mercado internacional ha desarrollado una estrategia económica de mediano y largo plazo que se elaboró desde el 2005 y se implementa desde el 2006, habiendo dado resultado en todas las crisis y recisiones económicas mundiales y regionales. Bolivia tiene la tasa más alta de crecimiento de la región (4,9% promedio en 13 años). Producto de un modelo económico que posibilita la generación de excedentes de los sectores estratégicos; hidrocarburos, litio, energía hidroeléctrica, sector agropecuario; considerando también los factores diversificadores de la economía nacional.

La economía boliviana se encuentra blindada ante los aluviones y fluctuaciones en la economía mundial y regional. Estos algunos de los precedentes: ante la crisis económica mundial del 2008 y una recesión global, Bolivia siguió creciendo económicamente; en 2011 cayeron los precios de los minerales y en nuestro país la economía siguió creciendo; en 2014 se desplomó el precio de los hidrocarburos y Bolivia continuó con un crecimiento económico sostenido.

En Latinoamérica, todos los países están enfrentando dificultades económicas. Algunas de las decisiones tomadas para enfrentar sus crisis fueron: devaluar (su moneda) por sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), suponiendo que iba a resolver el problema de la balanza comercial y no lo hizo. Son los casos de Colombia, Argentina y Brasil.

Por el contrario, Bolivia opto por fortalecer su moneda a través de los diferentes impulsos y estímulos del mercado interno obteniendo resultados importantes que se valoran y destacan por los diversos organismos económicos internacionales.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter