PARTIDO DE OPOSICIÓN PRETENDE ELIMINAR EL VOTO DE LOS MIGRANTES PARTIDO DE OPOSICIÓN PRETENDE ELIMINAR EL VOTO DE LOS MIGRANTES
Debido a la coincidencia de las fechas de las elecciones generales, en Argentina y Bolivia y para facilitar el derecho al voto de los... PARTIDO DE OPOSICIÓN PRETENDE ELIMINAR EL VOTO DE LOS MIGRANTES

Debido a la coincidencia de las fechas de las elecciones generales, en Argentina y Bolivia y para facilitar el derecho al voto de los migrantes, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), determinó ayer adelantar una semana, las elecciones generales en Bolivia. Sin embargo, el candidato del Movimiento Demócrata Social, Oscar Ortiz, rechazó la medida.

El 27 de octubre de 2019, se realizarán elecciones generales en la república de Argentina y en Uruguay, e inicialmente se debían realizar también en Bolivia. La coincidencia de las tres jornadas electorales hubiese dificultado la organización técnica y logística del proceso electoral boliviano, pues los recintos electorales (colegios o escuelas) de esos países, estarían ocupados. Sin embargo, los partidos de oposición, expresaron su rechazo a la determinación del OEP.

El senador Oscar Ortiz, afirmó que “no existe ninguna justificación para adelantar las elecciones”. Pese a que la anterior fecha coincidía con las elecciones generales en Argentina y que al estar ocupados los recintos electorales del vecino país, este hecho hubiese entorpecido la normal realización del voto de los migrantes en Argentina. Con ese justificativo, el partido de oposición Movimiento Demócrata Social, expresó su desacuerdo a la participación de los migrantes bolivianos en el exterior. “La oposición pretende que el país regrese, el voto calificado”, señaló Juan Choque, dirigente del Barrio Ciudadela de la ciudad de Santa Cruz.

Sin embargo, el derecho al voto de los migrantes bolivianos, se encuentra garantizado por la Constitución. El artículo 27, de la CPE, señala que “Las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, y en las demás señaladas por la ley. El derecho se ejercerá a través del registro y empadronamiento realizado por el Órgano Electoral”.

 “El voto calificado” implementado a lo largo de 150 años de vida republicana en Bolivia, impedía a las personas de extracción indígena ejercer el más elemental derecho ciudadano: “Solo las personas que sepan leer y escribir y quienes tengan una renta de 10.000 bolivianos pueden ejercer el derecho al voto”, señalaba la ley. En una actitud similar la oposición intenta impedir el voto de los bolivianos en el exterior, explicó Choque.

El año 2005, ante la inminente victoria de Evo Morales, la entonces Corte Nacional Electoral (CNE), escamoteó el derecho al voto de un millón y medio de bolivianos. Esta monumental cantidad de ciudadanos fueron depurados, según la CNE, porque no asistieron a votar en las elecciones municipales de diciembre de 2004 ni se reinscribieron para los comicios del 18 de diciembre de 2005.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter