AUNQUE DORIA MEDINA RECHAZA LA CARTA A TRUMP, SUS DIPUTADOS NO RETIRAN SU FIRMA AUNQUE DORIA MEDINA RECHAZA LA CARTA A TRUMP, SUS DIPUTADOS NO RETIRAN SU FIRMA
Pese a que el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina rechazó la carta en que 15 políticos, entre ellos dos diputados de su... AUNQUE DORIA MEDINA RECHAZA LA CARTA A TRUMP, SUS DIPUTADOS NO RETIRAN SU FIRMA

Pese a que el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina rechazó la carta en que 15 políticos, entre ellos dos diputados de su partido, piden a Donald Trump que intervenga Bolivia, los parlamentarios de Unidad Nacional anunciaron que no retiraran su firma.

Los diputados Amilcar Barral y María Eugenia Calcina, que habían anunciado que podrían retirar su rúbrica, señalaron el miércoles que no retirarán su firma de la carta, pese a la opinión contraria de su jefe.

“Ninguno (va a retirar su firma), aparte no es responsable porque qué podemos hacer ¿mandar otra carta para retirar (las rubricas)? No, yo creo que todos hemos asumido esa responsabilidad de haber firmado una carta, sabiendo las consecuencias que podían traer”, indicó Barral.

El 27 de marzo, 10 diputados de la oposición, más dos senadores y activistas, enviaron una misiva al mandatario norteamericano pidiéndole que intervenga Bolivia. La carta fue inmediatamente rechazada por varios sectores algunos de los cuales, como la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, consideró que los firmantes son traidores a la patria.

¿Un error?

En declaraciones a la prensa, Doria Medina señaló que la controvertida carta fue “un error”, aunque no aclaró si como jefe político de dos de los firmantes, autorizó que sus diputados suscriban la misma.

Su posición resulta un tanto contradictoria porque es pública su buena relación con el país del norte. El libro BoliviaLeaks revela varios cables de reuniones de Doria Medina con miembros de la embajada de EEUU. Por ejemplo, figura el cable de 23 de enero de 2007 dirigido por Samuel Doria Medina a la Embajada en La Paz, donde textualmente les solicitó: “tener un bajo perfil, actúe de manera inteligente y le sugirió al embajador Goldberg que no le dé a Morales la oportunidad de distraer a la población por los problemas internos echándole la culpa al ‘hermano mayor ‘(EEUU).  (07 La Paz167, 23 de enero de 2007).”

En su larga trayectoria política, una foto de Doria Medina junto al narcotraficante Isaac Oso Chavarría tomada en diciembre de 1987, ocasionó que varios dirigentes de su partido, el MIR, incluido el actual candidato por el PDC, Jaime Paz Zamora, perdieran su visa. En esa oportunidad y tras largas negociaciones con la Casa Blanca, Doria Medina logró que la visa le sea devuelta a Jaime Paz y Oscar Eid en abril de 2003.

Como ministro de Planeamiento (1991-1993) del gobierno de Jaime Paz, Doria Medina mostró sus vínculos con organismos internacionales, especialmente el FMI, al plasmar una política privatizadora de las empresas estatales con la que el país perdió millones de dólares.

En los últimos años, Doria Medina ha aparecido como uno de los políticos que lanza noticias falsas o “fake news”, habiendo realizado varios tuits falsos sobre el presidente Evo Morales, como la denuncia sobre una falsa relación entre el Presidente y la hija de una ministra y en otra ocasión, publicando una factura falsa de Bs 1.400 que un peluquero habría cobrado al Presidente.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter