NORMA PIÉROLA ADMITIÓ RECIBIR FINANCIAMIENTO DE ESTADOS UNIDOS NORMA PIÉROLA ADMITIÓ RECIBIR FINANCIAMIENTO DE ESTADOS UNIDOS
La diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, admitió en 2013 que recibía financiamiento desde Estados Unidos. La denuncia fue hecha por... NORMA PIÉROLA ADMITIÓ RECIBIR FINANCIAMIENTO DE ESTADOS UNIDOS

La diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, admitió en 2013 que recibía financiamiento desde Estados Unidos. La denuncia fue hecha por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien señaló que el dinero provenía de la Coalición por la Democracia, organización presidida por Teddy Gamboa.

En conferencia de prensa ofrecida el 9 de mayo de 2014, la autoridad denunció que  la diputada recibió financiamiento de Estados Unidos para articular con sus colegas de la oposición, una Comisión de la Justicia y Verdad, situación admitida por Piérola.

Sobre los numerosos viajes de la diputada a EEUU, el Ministro señaló: “El 2 de agosto de 2013 viajó a Miami, Estados Unidos y retornó el 12 de agosto de 2013, también el 20 de enero de 2013 salió vía Lima, Perú y el 4 de febrero de 2013, ingresó vía Lima”.

Romero también presentó documentos ante la Asamblea Legislativa Plurinacional que demuestran que Piérola se reunió en Estados Unidos con Manfred Reyes Villa, acusado por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes y actualmente prófugo de la justicia boliviana.

Títere del imperio

El pasado 1 de abril, la diputada del PDC, Norma Piérola, fue autora, junto a 11 parlamentarios y 3 activistas, de una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en que pidió que su país intervenga Bolivia.

La nota fue duramente criticada tanto por el oficialismo como por la oposición. Sin embargo, varias organizaciones solicitaron que los 15 firmantes sean procesados por traición a la patria, delito condenado por la Constitución y que de acuerdo al Código Penal, tiene la pena máxima de 30 años de cárcel.

En su pronunciamiento, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, calificó de “títeres del imperio” a los parlamentarios que enviaron esa carta a Trump.

“Es tan repudiable la traición que hemos podido identificar por estos llamados políticos de derecha, que al final terminan siendo simples títeres del imperio norteamericano y, peor haciendo esta traición nefasta al pueblo boliviano, mandando una carta a Donald Trump pidiendo una intervención al aspecto interno de nuestro país”, sostuvo Gutiérrez.

La carta, que pasará a la historia de Bolivia como uno de los documentos más vergonzos escritos, está firmada también por la senadora Carmen Eva Gonzales y los diputados Amilcar Barral, Enrique Siles, Agustín Condori, Susana Campos, Cira Castro, Yeimi Peña, Rodrigo Valdivia, Maria Eugenia Calcina, Isabel Villca y Édgar Rendón.

También la suscriben Alain Claros del Movimiento Humanista de Bolivia, Roger Martinez, identificado como fundador de la Real Oposición Boliviana y María Anelin Suárez, del movimiento #LasCallesBolivia.

Racismo y discriminación

Piérola también es conocida por prácticas racistas. En 2018, una publicación ensu cuenta de Twitter fue unánimemente repudiada por toda la población: “Prefiero dictadura de botas que de ojotas! (Sic)”, escribió.

La ola de críticas se extendió más allá de las redes sociales. El entonces ministro de la Presidencia, René Martínez, se refirió a esta afirmación durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. “Parlamentarios de la oposición nos dicen: prefiero dictadura de botas que de ojotas, esta es una manifestación inequívoca también de desesperación, de afanes golpistas que atentan contra la democracia plena que estamos viviendo hoy por hoy los bolivianos”, afirmó.

El comentario generó incluso preocupación en legisladores de la oposición. El senador Arturo Murillo (UD) escribió a Piérola: “Querida colega esto es real o hackearon tu cuenta. Urgente e importante aclares. Bolivianos NO queremos dictadores y NO lo permitiremos (Sic)”.

Por otro lado, en 2014, parlamentarios propusieron que se procese a Piérola por racismo y discriminación, por haber rechazado dar la mano al presidente Evo Morales en el momento en que recibía sus credenciales como diputada.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.