MISOGINIA EN EL CABILDO HORAS ANTES DEL DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA MISOGINIA EN EL CABILDO HORAS ANTES DEL DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA
En el cabildo político llevado a cabo ayer en la ciudad de La Paz, la representante de Mujeres Creando, María Galindo, fue víctima de... MISOGINIA EN EL CABILDO HORAS ANTES DEL DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA

En el cabildo político llevado a cabo ayer en la ciudad de La Paz, la representante de Mujeres Creando, María Galindo, fue víctima de misoginia por parte de militantes de Comunidad Ciudadana (CC), partido del candidato Carlos de Mesa, paradójicamente, a pocas horas de celebrase en el país el Día de la Mujer Boliviana.

Por otro lado, pasado el evento, varias señoras de pollera, que querían vender anticuchos y sopa de fideo, fueron empujadas e insultaron por los asistentes, en un acto de violencia contra las mujeres.

“¡Fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!”, coreó la gente. Otros gritaron “¡Mesa Presidente!”, a lo que Galindo respondió: “Democracia no es solo respeto al voto, a la ley, es el respeto a las libertades sexuales, a lesbianos, a la población transexual. He sido invitada y como invitada tengo derecho a la palabra”, indicó ante los abucheos.

Pese a ser víctima de insultos, silbidos y agresiones, Galindo, micrófono en mano, le envió un mensaje a De Mesa: “La elección no es un cheque en blanco”. Luego se dirigió al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, diciéndole que democracia no es silenciar a algunos médicos que apoyarían la polémica de la legalidad del aborto.

“¡Sus silbidos no me intimidan!, sus silbidos no me intimidan!”, repitió Galindo, para luego ser respondida: “¡Respeto al cabildo!”.

Día de la Mujer Boliviana

El 11 de octubre fue establecido como Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Adela Rafaela Zamudio Ribero, quien fue escritora, maestra, poetisa y defensora intransigente de las mujeres de su época, además de precursora en educación laica y la reivindicación pedagógica, social y cultural de las mujeres bolivianas.

Fue la expresidenta Lidia Gueiler Tejada, la única mujer en el país que llegó a esas funciones, quien durante su corto mandato en 1980, aprobó un Decreto Supremo instituyendo el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de la escritora cochabambina.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *