MISIONES, NUEVA TECNOLOGÍA Y OBSERVACIÓN CIUDADANA CONTROLARÁN ELECCIONES MISIONES, NUEVA TECNOLOGÍA Y OBSERVACIÓN CIUDADANA CONTROLARÁN ELECCIONES
Las misiones de acompañamiento internacional, la aplicación de los medios tecnológicos y el control ciudadano, son los principales factores que garantizarán la transparencia del... MISIONES, NUEVA TECNOLOGÍA Y OBSERVACIÓN CIUDADANA CONTROLARÁN ELECCIONES

Las misiones de acompañamiento internacional, la aplicación de los medios tecnológicos y el control ciudadano, son los principales factores que garantizarán la transparencia del proceso electoral del 20 de octubre.

Unos 228 observadores internacionales realizarán el seguimiento de las elecciones generales en Bolivia, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó la presencia de 91 observadores; la Unión Europea (UE) de dos representantes; la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) de 22 expertos, explicó Choque.

Señaló que la misión formada por diplomáticos acreditados en Bolivia asciende a 97; el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, tendrá cinco y la Cancillería británica contará con nueve observadores internacionales.

Asimismo, a través de un sistema de información no vinculante que permite dar a conocer, en el menor tiempo posible, los datos iniciales de la votación, denominado Resultados Electorales Preliminares (TREP), sistema que permitirá que hasta las 22:00 del domingo (20 de octubre), un 90% del cómputo preliminar de votos.

Para esta labor serán movilizadas 6.000 personas, que cubrirán todos los recintos electorales del país. El trabajo consistirá en tomar una fotografía del acta electoral desde las mesas de sufragio, validando un código que tiene cada una de ellas.

La información será enviada al TSE, donde el equipo de validación revisará que las imágenes transmitidas estén dentro de los parámetros establecidos; y luego serán publicadas en un sitio web, remarcó el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori.

Entretanto, desde las 18:00 del domingo 20 de octubre se instalará la sala plena del TED de La Paz con la misión de verificar que no haya errores en las actas.

Por su parte, las misiones internacionales acompañarán a todo el proceso electoral, cumpliendo la principal tarea de verificar acreditar y certificar el trabajo.

“Es el ciudadano quien, sin importar su militancia, puede grabar, sacar fotos, estar en el conteo de votos y los demás pasos, pues tiene el derecho y también el deber de cuidar los resultados de la votación”, finalmente agregó Condori.

La OEA, Unión Europea (UE), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Cancillería Británica, Misión Conformada por Diplomáticos acreditados en Bolivia y el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur (ODPM) confirmaron su presencia para las Elecciones Generales Bolivia 2019.

Cómputo oficial auditado

Otra de las actividades que garantizará el proceso electoral, la transmisión de resultados electorales preliminares y el cómputo oficial de votos serán auditados el mismo domingo 20 de octubre, día de las elecciones presidenciales.

“Estamos contratando una empresa para una auditoría concurrente, es decir, a los dos sistemas. Vamos a tener la auditoría al día, el 20 de octubre, y también hasta la finalización del cómputo oficial. Nunca se hizo, pero para dar tranquilidad al país estamos contratando esta empresa”, aseguró la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en una entrevista con un portal de noticias.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *