MESA MIENTE OTRA VEZ, EN NINGÚN PAÍS SE QUEMAN LAS PRUEBAS DE LOS GASTOS RESERVADOS MESA MIENTE OTRA VEZ, EN NINGÚN PAÍS SE QUEMAN LAS PRUEBAS DE LOS GASTOS RESERVADOS
El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, mintió nuevamente al decir que todos los países cuentan con gastos reservados... MESA MIENTE OTRA VEZ, EN NINGÚN PAÍS SE QUEMAN LAS PRUEBAS DE LOS GASTOS RESERVADOS

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, mintió nuevamente al decir que todos los países cuentan con gastos reservados y que los respaldos de los mismos se queman, cuando lo cierto es que en muchos países no existe esa partida y lo habitual es que los documentos se guarden por largo tiempo, pero nunca se los destruye.

“La cuestión final a la que se hace referencia tiene que ver con una práctica que se hace en Bolivia y en todas partes del mundo donde hay gastos reservados”, dijo De Mesa en una entrevista brindada a RTP a tiempo de subrayar que la quema de los documentos “se hace en todo el mundo”.

Bajo este criterio, cuando fue presidente aprobó el Decreto Supremo N° 27345 que en su artículo 10 señala “La documentación presentada en la rendición de cuentas será clasificada como ‘secreta’. Los documentos que prueben la erogación de los gastos bajo la partida Gastos Específicos – ‘Gastos Reservados’, que sean aceptados por el Contralor, deberán ser destruidos o incinerados por este en presencia del Ministro respectivo, debiendo dejarse constancia en acta de este hecho”.

En Latinoamérica, países como Argentina, Chile y Colombia cuentan en la actualidad con gastos reservados, pero en ningún caso queman sus documentos y además tienen algo en común, la utilización de ese dinero para la “defensa nacional”.

Sin embargo, cuando De Mesa fue vicepresidente de Goni y luego presidente, este dinero se utilizaba para pagar un segundo salario o “plus” a los personeros de sus propios despachos y a ellos mismos para “garantizar la lealtad”, cosa que no ocurre en ningún otro país.

Ahora bien, hablando de la rendición de cuentas, en el caso de España, que también cuenta con esta partida, estos gastos son controlados por una comisión parlamentaria (un diputado por bancada) y los titulares de los ministerios, quienes informan ante el Parlamento sobre la utilización de los gastos. Algo muy similar ocurre en Francia. Y en ninguno de los casos queman la documentación como hizo De Mesa en Bolivia.

En el caso de Estados Unidos, el Contralor General tiene toda la potestad de auditar aquellos gastos que sean contabilizados mediante la sola aprobación, autorización o certificado del Presidente o de un funcionario de una agencia del Ejecutivo. Tampoco esa documentación es incinerada, pues como máximo se clasifica y desclasifica transcurrido determinado tiempo.

En 2003, Amalia Pando reveló que Carlos de Mesa recibía $us 100.000 mensuales de la partida de gastos reservados cuando era vicepresidente y que esa era la razón por la que encubrió al exministro de Goni, Yerko Kukoc.

Una investigación mostró que entre 1990 y 2005, años en el que Bolivia se debatía en la pobreza, se gastó Bs 1.480 millones solo en esa partida, que servía para pagar sobresueldos, pagar a “líderes de opinión” y desviar el dinero hacia empresas privadas, es decir que era dinero para corromper y comprar conciencias.

De esta forma queda en evidencia una mentira más del candidato de CC que, trata de ocultar o desviar la atención acerca de los malos manejos y hechos ilícitos de su gestión como gobernante, argumentando que existe una “guerra sucia” en su contra para evitar dar respuestas a la población.

 

 

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *