LUIS ARCE PRESENTARÁ PROYECTO DE LEY PARA DEVOLUCIÓN DEL 10% DE APORTES A LAS AFPS. LUIS ARCE PRESENTARÁ PROYECTO DE LEY PARA DEVOLUCIÓN DEL 10% DE APORTES A LAS AFPS.
El economista y candidato a la presidencia Luis Arce Catacora, anunció que presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), un proyecto de ley destinado... LUIS ARCE PRESENTARÁ PROYECTO DE LEY PARA DEVOLUCIÓN DEL 10% DE APORTES A LAS AFPS.

El economista y candidato a la presidencia Luis Arce Catacora, anunció que presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), un proyecto de ley destinado a la devolución del 10 por ciento de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), a los trabajadores que tengan un ahorro individual de hasta 100.000 bolivianos.

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), lamentó el pésimo manejo de la economía del país, Y aseguró que todas las medidas macro económicas anunciadas por el gobierno vía decretos, están sin fondos y que son simplemente campaña política porque no hay plata debido a una mala gestión económica y social aplicada desde noviembre del año pasado.

Luis Arce cuestionó que el gobierno de Jeanine Añez no hubiese aprobado el “Bono contra el Hambre” de 1.000 bolivianos, condicionando su ejecución a la aprobación por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), del crédito por 320 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Lo que nosotros proponemos es una devolución parcial de hasta el 10 por ciento del saldo acumulado de la cuenta previsional, cuando sea igual o menor a los 100.000 bolivianos acumulados”, dijo el ex ministro de economía Luis Arce.

Precisó que la devolución del 10 por ciento de los aportes, de quienes tengan hasta 100.000 bolivianos acumulados, alcanzaría aproximadamente a 2 millones de personas que de manera voluntaria y consentida, quisieran retirar hasta el diez por ciento de sus aportes.

Sostuvo que la medida inyectará a la economía del país, 1.200 millones de dólares lo cual incrementaría el poder adquisitivo de la sociedad, aumentando la capacidad de consumo de las personas, lo que dinamizaría la economía.

El proyecto de ley de la devolución del 10 por ciento, considera que la devolución se realice en dos pagos del 50 por ciento. El primer retiro parcial será: 50% a la fecha que se establezca la reglamentación, y 50% a los 90 días después del primer retiro.

Arce Catacora, expuso que hasta diciembre de 2019 en los Fondos de Pensiones (AFPs), había 18.795 millones de dólares.  “Esta es la plata que han dicho que yo me lo he llevado, que yo me lo robado, ahí está la plata de los Fondo de Pensiones. Aquí está la plata”, afirmó en conferencia de prensa.

El año 2005, los Fondos del Sistema de Pensiones, administraban 2.060 millones de dólares de los ahorros de los trabajadores del país. En diciembre del año 2019, este monto se incrementó hasta llegar a 18.795 millones de dólares.

El economista y catedrático de post grado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la ciudad de La Paz, advirtió que “hay disminución peligrosa de la demanda interna”. Uno de los pilares del manejo macro económico del anterior gobierno, consistió en la expansión del mercado interno, promover la economía campesina, la economía intermedia de servicios del mercado interno.

Luis Arce, explicó que en este momento existe una recesión del 8 por ciento y “una escandalosa tasa de desempleo del 12 por ciento”. En diciembre de 2019, la tasa de desempleo rondaba el 5 por ciento, hasta el mes de julio las cifras del desempleo el país rondaba el 12 por ciento.

El deficiente manejo de la economía durante la pandemia, provocaron la caída de los ingresos de las arcas del Estado. La modificación al contrato YPFB-Petrobras (adenda), provocaron una drástica reducción de los ingresos al Tesoro General del Estado (TGE).

 

Los innumerables casos de corrupción, también contribuyen a explicar la caída de los ingresos al erario nacional. El millonario desfalco de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la compra con presunto sobreprecio de agentes químicos por parte del ministerio de Gobierno, los contratos “irregulares” de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con las empresas aseguradoras o la compra de diésel, la compra de respiradores (españoles y chinos) a través de empresas intermediarias, las denuncias de corrupción de el ministerio de obras públicas o la extracción de 10 mil millones” de pesos de las reservas internacionales, contribuyen a explicar la situación actual de la economía.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter