LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN YA NO DIFUNDIRÁN LAS NORMAS QUE PROTEGEN A LA POBLACIÓN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN YA NO DIFUNDIRÁN LAS NORMAS QUE PROTEGEN A LA POBLACIÓN
Los medios de comunicación dejarán de difundir leyes y normas que informan a los ciudadanos de las normas que protegen sus derechos, por una... LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN YA NO DIFUNDIRÁN LAS NORMAS QUE PROTEGEN A LA POBLACIÓN

Los medios de comunicación dejarán de difundir leyes y normas que informan a los ciudadanos de las normas que protegen sus derechos, por una determinación tomada hoy en una reunión entre el presidente Evo Morales y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora).

Los propietarios de los medios de comunicación pidieron al gobierno que se comprometa a la brevedad posible a elaborar un proyecto de ley en ese sentido, alegando la crisis económica que atraviesan y pese a que el total de esa difusión alcanza a menos del 1 % del total de la programación en canales de televisión, radio, prensa escrita y prensa digital.

La solicitud había sido realizada anteriormente por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que pidió al Gobierno de Bolivia “modificar la política de asfixia y suprimir la medida que obliga a los medios a difundir avisos gratuitos”. Los medios autodenominados “independientes” hicieron eco de este pronunciamiento afirmando que esta difusión gratuita “realza la imagen del Ejecutivo”.

Según el secretario General de Asbora, Henry Dueri, la reunión entre los propietarios de medios de comunicación, el Presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, se realizó en un ambiente muy amable y muy cordial. Dijo que el encuentro se realizó gracias al auspicio del Ministro Manuel Canelas. “Agradecemos la apertura que tuvo el Ministro de Comunicación, para poder coordinar esta reunión”, añadió.

Dijo que los representantes de organizaciones de la prensa de Bolivia expresaron su preocupación por la difusión de leyes de forma gratuita y el apagón analógico. Se llegó al acuerdo de eliminar la primera medida y postergar la segunda, precisó.

Concluye la obligatoriedad

De esa manera, concluirá la obligatoriedad de los medios de difundir leyes sociales como la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Ley General para Personas con Discapacidad, Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, Ley de Seguridad Ciudadana, Ley Integral para Garantizar a Las Mujeres una Vida Libre de Violencia, Ley General de las Personas Adultas Mayores, Ley General de Los Derechos de Las Usuarias y Usuarios, Consumidoras y Consumidores, Código Niña, Niño y  Adolescente, Ley de Gestión Integral de Residuos, Ley para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato y la Ley Nacional del Deporte.

No obstante, el espacio que los medios otorgaban a esa difusión es mínimo. En el caso de la televisión, son siete leyes que promueven la difusión de spots haciendo un total de 1 hora y 20 minutos al mes. Si se toma en cuenta que el mes tiene en promedio 720 horas, esta difusión apenas estaría alrededor del 0,2% del total de su programación.

Por su parte, las radioemisoras deben dedicar 2 horas al mes, también para la difusión de siete leyes sociales, lo cual significa el 0,3% de su programación.

Los medios escritos tienen algunas diferencias en cuanto a su periodicidad. Los periódicos deben difundir también siete leyes por un total de 7 páginas y media al mes; esto significa alrededor del 0,8% al mes, tomando en cuenta que diariamente cuentan con 30 páginas y que en promedio harían 900 páginas mensuales. En el caso de los semanarios la proporción es similar.

Las revistas, por su parte, solo deben difundir tres leyes por un tal de 1 página y media, lo cual también significa un porcentaje mínimo de acuerdo al número de páginas de cada publicación. Y en el caso de los periódicos digitales solo se les pide 5 espacios al mes de la totalidad de su página web.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter