LEOPOLDO FERNÁNDEZ “EL MASACRADOR DE PORVENIR”, APOYA A CARLOS DE MESA LEOPOLDO FERNÁNDEZ “EL MASACRADOR DE PORVENIR”, APOYA A CARLOS DE MESA
  A 11 años de la Masacre del Porvenir, el principal responsable, Leopoldo Fernández, dio a conocer que brinda su apoyo al candidato de... LEOPOLDO FERNÁNDEZ “EL MASACRADOR DE PORVENIR”, APOYA A CARLOS DE MESA

 

A 11 años de la Masacre del Porvenir, el principal responsable, Leopoldo Fernández, dio a conocer que brinda su apoyo al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, pero aclara que prefiere no nombrarlo abiertamente con nombres y apellidos.

“Hay nueve candidatos y solo dos resultados posibles: democracia o dictadura. En otras palabras, siete candidatos de sobra”, dijo Fernández en una entrevista al diario cruceño El Deber, refiriéndose a que las dos únicas opciones son Evo Morales y Carlos de Mesa.

Sobre no declarar su apoyo abiertamente, explicó que no lo dice públicamente “para no patearme a mí mismo con eventuales respuestas de dentro o de fuera”, dado que según él “eso solo ayudaría al enemigo de Bolivia”, aclarando que sabe muy bien quién es quién en el proceso electoral.

En pasadas semanas, la senadora Carmen Eva Gonzalez informó que la agrupación que tiene junto a Fernández denominada Columna de Integración (CI), firmó una alianza con CC de Carlos de Mesa, lo cual se ratifica con el reciente apoyo por parte de Fernández, expolítico de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Con relación a la Masacre, Fernández argumentó que fue parte de una “defensa de la democracia, a través del reclamo al respeto de los dos tercios en la Asamblea Constituyente, además de la exigencia del cumplimiento de la voluntad expresada por el pueblo en el referéndum vinculante autonómico”.

El año 2008, cuando grupos separatistas intentaban dividir Bolivia, el municipio de Porvenir en el departamento de Pando fue escenario de una emboscada en contra de campesinos e indígenas por parte de grupos armados.

Estos grupos armados atacaron la marcha que se dirigía a Cobija, disparando a quemarropa como se evidencia en varios materiales audiovisuales.

El hecho dejó el lamentable saldo de 15 personas fallecidas, por lo que organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas establecieron que fue una “masacre planificada”.

Luego de varias investigaciones se estableció que “el cacique de Pando” (como también se conocía a Leopoldo Fernández), quien estaba relacionado con madereros y terratenientes, era el principal responsable de la Masacre, al enviar a gente de la Prefectura con armas a detener la marcha.

De esta forma, Leopoldo Fernández fue imputado por los delitos de terrorismo, asesinato, homicidio, lesiones graves, leves y asociación delictiva, cumpliendo en la actualidad una condena de 15 años de cárcel en San Pedro, lugar desde donde brinda su apoyo al exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *