LAS RECETAS DEL FMI QUE MESA PRETENDE APLICAR EN BOLIVIA HACEN ESTALLAR ECUADOR LAS RECETAS DEL FMI QUE MESA PRETENDE APLICAR EN BOLIVIA HACEN ESTALLAR ECUADOR
En las últimas horas, Ecuador ha vivido una ola violencia y represión a raíz de una subida en el precio de los combustibles, esto... LAS RECETAS DEL FMI QUE MESA PRETENDE APLICAR EN BOLIVIA HACEN ESTALLAR ECUADOR

En las últimas horas, Ecuador ha vivido una ola violencia y represión a raíz de una subida en el precio de los combustibles, esto en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mismo que el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, aplicaría en Bolivia de ser elegido presidente.

“Las reformas anunciadas ayer por el presidente Lenín Moreno tienen como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía ecuatoriana, y fomentar un crecimiento sólido e inclusivo”, se leía en un comunicado del FMI.

Pero lejos de ser una medida positiva para los ecuatorianos, esto ha desembocado en masivas protestas en contra de Moreno, las cuales han obligado a que el Ejecutivo de ese país declare “estado de excepción”, un concepto muy similar al “estado de sitio” que aplicaban constantemente los gobiernos neoliberales, de los que Mesa fue parte, donde se limita el derecho a reunirse y la libertad de tránsito, además del despliegue de la Policía y Fuerzas Armadas.

De esta forma, todas las fotografías y videos que circulan en internet y las redes sociales sobre lo que ocurre en Ecuador, trajeron rápidamente el triste recuerdo de la “Masacre de Octubre” de 2003 acontecida en Bolivia con Carlos de Mesa como vicepresidente.

Así queda en evidencia las consecuencias que puede generar seguir las recetas del FMI, tal como ocurrió en el pasado con Bolivia y ahora ocurre con países como Argentina y Ecuador, pues este último aceptó a través de su presidente préstamos por un valor de $us 10.200 millones, los cuales cobran factura con esta crisis.

Al respecto, Carlos de Mesa ya tiene una posición tomada, pues en el mes de agosto afirmó que de ganar las elecciones reanudará “relaciones plenas con los Estados Unidos”, lo que implicaría el retorno del FMI a Bolivia que derivaría en una crisis similar a la que viven países vecinos.

Cuando Mesa fue vicepresidente de Goni y luego presidente, la influencia del FMI en la economía boliviana era tan grande que incluso contaban con una oficina dentro de las instalaciones estatales. Hasta que Evo Morales decidió expulsar a este organismo norteamericano de Bolivia, dejando de lado su intromisión en la política económica boliviana.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.