LA UMSA EN EL GOLPE CONTRA VILLARROEL Y EVO LA UMSA EN EL GOLPE CONTRA VILLARROEL Y EVO
De las aulas de la UMSA salieron los universitarios que derrocaron a Gualberto Villarroel, el presidente que, como nadie, había entregado derechos a los... LA UMSA EN EL GOLPE CONTRA VILLARROEL Y EVO

De las aulas de la UMSA salieron los universitarios que derrocaron a Gualberto Villarroel, el presidente que, como nadie, había entregado derechos a los indígenas. Setenta años después del asesinato del “héroe de la Guerra del Chaco”, nuevamente los universitarios de la UMSA, volvieron a marchar, esta vez para derrocar, a Evo Morales, el presidente que, como nadie, había entregado derechos a los pobres, a las mujeres y a los indígenas.

Era el 21 de julio de 1946.

Durante 21 días, los universitarios y “las beatas” de la zona de Sopocachi, asediaron la plaza principal de la ciudad. Marchaban diciendo palabrotas, e insultaban y escupían a los policías y militares que custodiaban el palacio de gobierno.

Cada mañana se reunían en la “plaza del estudiante”, que entonces se llamaba “Plaza Franz Tamayo”.

Después de derrocar y asesinar a Villarroel, en homenaje a los universitarios de la UMSA, la plaza pasó a llamarse: “PLAZA DEL ESTUDIANTE”.

Algo así como “Plaza de los golpistas”.

Creyeron que eran héroes y exigieron una indemnización por “sus servicios” a la patria. Casi todos tenían rasguños imperceptibles en el brazo.

Los áñez, mesas y murillos, se quedaron 55 años, medrando del Estado y hundiendo en la miseria al país.

“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, había dicho el bueno de salvador Allende, pero el extraordinario líder chileno, no conocía Bolivia.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter