LA JUSTICIA DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN UNIVERSITARIA FIRMADA POR WALDO ALBARRACÍN QUE DESTITUYE A EJECUTIVO DE LA FUL LA JUSTICIA DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN UNIVERSITARIA FIRMADA POR WALDO ALBARRACÍN QUE DESTITUYE A EJECUTIVO DE LA FUL
El Órgano Judicial ha dejado sin efecto la resolución del Honorable Consejo Universitario (HCU) 202/2018, firmada por el rector de la Universidad Mayor de... LA JUSTICIA DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN UNIVERSITARIA FIRMADA POR WALDO ALBARRACÍN QUE DESTITUYE A EJECUTIVO DE LA FUL

El Órgano Judicial ha dejado sin efecto la resolución del Honorable Consejo Universitario (HCU) 202/2018, firmada por el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, que destituyó a Jaime Jesús Grájeda de la dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) el pasado 27 de junio.

 

“Concede parcialmente la acción de Amparo Constitucional interpuesta por Jaime Jesús Grájeda García, contra el Honorable Consejo Universitario de la UMSA, sobre violación de derechos y garantías constitucionales”, señala la resolución No 03/2019 del Juzgado Público Civil y Comercial 20º de La Paz constituido en Juez de Garantías Constitucionales, que además da un plazo de 15 días hábiles al HUC para que emita un nuevo pronunciamiento.

 

Grájeda explicó que la resolución judicial se produce dentro del Amparo Constitucional presentado por su persona, ya que el HUC y Albarracín, habrían vulnerado sus derechos constitucionales he infringido normas universitarias al cesarlo en sus funciones de primer ejecutivo de la FUL sin tener atribuciones para ello.

 

El pasado mes de junio, Grájeda fue notificado mediante Resolución No 202 /2018, del Honorable Consejo Universitario firmada por Albarracín, la cesación de toda representatividad de su persona como primer ejecutivo de la FUL, pese a que el estudiante fue electo de manera democrática por una gestión de 3 años que debía finalizar el 9 de septiembre de 2019, de acuerdo a lo establecido en el Art. 29 del estatuto orgánico de la Confederación Universitaria Boliviana.

 

 

Por otro lado, dicha resolución habría vulnerado la autonomía universitaria: “La destitución a mi persona viola la autonomía universitaria. Hay que declarar antiautonomistas a los rectores que pretenden desconocer una representación ya sea docente o estudiantil”, señaló el estudiante.

 

Según la denuncia, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, habría pasado de “defensor del pueblo” a infractor de los derechos de los estudiantes ya que según Grájeda, Albarracín decidió su destitución a causa de que la FUL emitió dos pronunciamientos en contra de que el Rector convoque a título personal y con amedrentamiento, a los estudiantes para que asistan a marchas.

 

Paradójicamente, el Rector se presenta como un defensor de los derechos humanos: “Es una victoria que demuestra que la comunidad universitaria no está dispuesta a tolerar la guerra sucia y quiere que estos procesos se desarrollen en el marco de los derechos humanos. Es un rechazo a los atropellos que se fueron cometiendo a lo largo de este proceso, como mi impugnación en la primera elección”, según declaró Albarracín un diario local. (La Razón, 28-11-2013).

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter