LA HEROICA VIDA DE PASCUAL MARIANO “CORNETA” MAMANI LA HEROICA VIDA DE PASCUAL MARIANO “CORNETA” MAMANI
No había cumplido 10 años de edad, cuando el indígena aymara Pascual Mariano Mamani, nacido en una comunidad de Oruro, entró al cuartel, donde... LA HEROICA VIDA DE PASCUAL MARIANO “CORNETA” MAMANI

No había cumplido 10 años de edad, cuando el indígena aymara Pascual Mariano Mamani, nacido en una comunidad de Oruro, entró al cuartel, donde aprendió a tocar el clarín de la banda, sufriendo desde entonces los rigores de la vida militar.

En 1880, el “Corneta” Mamani marchó a la guerra junto al batallón Dalence como Corneta de Órdenes, para defender el territorio invadido por Chile en la Guerra del Pacífico.

En la batalla de San Francisco, el ejército aliado de Bolivia y Perú desalojó al enemigo en dos ocasiones y tomó varios de sus cañones. Fue entonces que Pascual, en un acto de ardiente civismo, se montó sobre un cañón desde donde con ímpetu, comenzó a tocar su clarín para alentar a las tropas.

Altivo y feroz, el corneta Mamani tocó el clarín con toda la fuerza de sus pulmones hasta que una ráfaga de fuego enemigo acalló para siempre sus notas. Así, a los 16 años de edad, el Corneta Mamani dio la vida por nuestra Patria y entró a la inmortalidad.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter