LA ERA DEL HIELO VI  (estreno) LA ERA DEL HIELO VI  (estreno)
El golpismo instalado en Palacio Quemado abrió una de sus puertas al retorno de viejos delincuentes de la talla de Manfred Reyes Villa, Mario... LA ERA DEL HIELO VI  (estreno)

El golpismo instalado en Palacio Quemado abrió una de sus puertas al retorno de viejos delincuentes de la talla de Manfred Reyes Villa, Mario Cossío, Branko Marinkovick y José Luis Paredes (entre otros). Todos con cuentas pendientes en la justicia, volvieron con la cara lavada y la billetera llena.

Reyes Villa fue hallado culpable del delito de enriquecimiento ilícito, por los manejos de fondos públicos en la alcaldía y la prefectura de Cochabamba. En sus jugosas cuentas se encontraron al menos 3 millones de dólares que el acusado no pudo explicar el origen. Reyes Villa intentó distraer a la justicia colocando a nombre de terceros, varios bienes inmuebles. En su expediente, los investigadores señalan que movía “cifras astronómicas sin poder explicar de dónde provenían”.

Fue procesado por 23 casos, de los cuales 18 prosperaron y 4 llegaron a condenas que corresponden a corrupción pública en diferentes obras del departamento. Manfred Reyes Villa es la exautoridad que más juicios tiene desde el año 2009, gestión en la que se postuló por segunda vez a la Presidencia y perdió frente a Evo Morales. Luego huyó al país del norte.
Norma Piérola, diputada de su partido y quien varias veces fue a visitarlo a EEUU, le dijo que “se ría de las sentencias porque van a ser anuladas”. Piérola tiene dones de Ramsés.

Branko Marinkovic, porta los títulos de cívico, empresario, banquero, ganadero y dueño de medios de comunicación en Santa Cruz. En 2008, fue acusado por terrorismo y separatismo, al organizar grupos de paramilitares como la Unión Juvenil Cruceñista, de quienes hoy se desprende la “resistencia motoquera”.

Marincovic huyó a Brasil. Pero se encontraron pruebas de haber participado en el atentado con dinamita contra el gasoducto Yacuiba-Río Grande, en la región de El Palmar, y en la toma de la planta de GLP en Villamontes (Tarija). Además, este croata boliviano, junto a varios cívicos-empresarios, fue denunciado en los casos de corrupción internacional denominados “Panama Papers”, por evasión masiva de impuestos.

Mario Cossío, huyó en la maletera de un vehículo rumbo a Paraguay. El exprefecto del departamento de Tarija fue condenado también por corrupción pública. El caso Imbolsur, es uno de los más conocidos, por no haber ejecutado una boleta de garantía por 1,3 millones de Bs. Provocando cuantioso daño al Estado. Pero el peor, es el de la Piscina Olímpica, caso en el que su hermano Pablo Cossío, confesó haber recibido una coima y luego huyó. Existen una veintena de demandas en su contra.

José Luis Paredes exprefecto del departamento de La Paz y ex alcalde El Alto,  fue denunciado por la malversación de más de Bs 8 millones provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Fue convocado por la Fiscalía, pero jamás se presentó y huyó a España.

Todas estas ´joyas’ de la política tradicional y vetusta retornaron a Bolivia. Todos hablan de presentarse como candidatos. Aquí no pasó nada. Como ya lo anticipó Piérola, “ríanse, todas las condenas serán anuladas”.

Junto a Rubén Costas, Mario Cossio, Leopoldo Fernández, Ernesto Suárez y Sabina Cuéllar, prefectos y otros líderes cívicos de Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni y Chuquisaca respectivamente, formaron un bloque opositor al gobierno que tuvo por nombre “La Media Luna”.

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter