LA ENFERMEDAD DEL ODIO EN PÁGINA SIETE LA ENFERMEDAD DEL ODIO EN PÁGINA SIETE
*Por Melisa Bress (Médica graduada en la Escuela Latinoamericana de Medicina) En más de 13 años, la brigada médica cubana estuvo presente en 35... LA ENFERMEDAD DEL ODIO EN PÁGINA SIETE

*Por Melisa Bress (Médica graduada en la Escuela Latinoamericana de Medicina)

En más de 13 años, la brigada médica cubana estuvo presente en 35 hospitales, 119 centros de salud, 5 centros oftalmológicos, logrando millones de atenciones médicas y más de 700.000 atenciones oftalmológicas en toda Bolivia.

El artículo que Renzo Abruzzese, publica en el diario Página 7, es otro cínico intento de ocultar no solo la noble labor de la colaboración Médica Cubana en Bolivia, sino también la ineficiencia del gobierno golpista. Tal plaga de mentiras locales no logra esconder la incapacidad de respuesta sanitaria de las autoridades de facto ante la pandemia del coronavirus.

Actualmente Bolivia no cuenta con un Plan Nacional de Contingencia ante la emergencia sanitaria mundial.

La respuesta del gobierno de facto pasa por llenar las calles de militares y policías mientras que en los establecimientos de salud faltan insumos y medicamentos. No existe cadena de mando desde el nivel central, los SEDES hacen lo que pueden y lo que quieren. No se capacita al personal de salud, no existen documentos ni lineamientos sobre cómo actuar ante el COVID 19.

La vigilancia epidemiológica es un recuerdo del pasado, no solo para hacer frente al Covid-19 sino también al Dengue, que produjo un escenario de crisis en salud, jamás visto en los años del Proceso de Cambio. En lo que va de la gestión actual, 2020, ya hay más de 8000 casos confirmados de Dengue y más de 45.000 casos sospechosos.

Hagamos memoria sobre la ayuda internacional de la hermana República de Cuba, que ingresa en septiembre del 2005 a Bolivia con OPERACIÓN MILAGRO, y en febrero del 2006 arriba la BRIGADA HENRY REEVE compuesta por un centenar de médicos altruistas e internacionalistas. Ese mismo año se otorgan más de 5000 becas para la formación de médicos bolivianos en la isla de Cuba.

En estos más de 13 años, la brigada médica estuvo presente en 35 hospitales, 119 centros de salud, 5 centros oftalmológicos, logrando millones de atenciones médicas y más de 700.000 operaciones oftalmológicas.

En esos establecimientos de salud, hasta el día de hoy el gobierno de facto no ha tenido la capacidad de cubrir con personal médico. Las poblaciones son las que más sufren su ausencia, ya que, en muchos casos, sólo contaban con los compañeros brigadistas cubanos.

Esos brigadistas que después de haber luchado hombro a hombro por la salud del pueblo boliviano, fueron expulsados del país de la manera más humillante. Sus pertenencias fueron saqueadas, fueron amedrentados, secuestrados y maltratados, en flagrante violación a la Constitución Política y a las leyes internacionales. Debemos hacer notar que recibían un estipendio por debajo del salario de un médico general.

Ante la crisis sanitaria internacional, el mundo resalta el humanismo y la solidaridad de la República de Cuba. Además, el medicamento cubano, el Interferon Alfa-2b fue calificado por China como la medicina más eficaz contra este nuevo virus.

Luis Arce Catacora, pensando en el bienestar de todos los bolivianos y bolivianas, ha solicitado a la actual presidenta transitoria, el restablecimiento de las relaciones con Cuba, poniendo en primer lugar la vida, más allá de las diferencias ideológicas, a fin de combatir esta pandemia.

La República de Cuba está muy comprometida y calificada para realizar esa tarea sanitaria en nuestra patria, siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesite, a pesar de las acciones intransigentes que el gobierno de facto realizó en contra de ellos. El mundo abraza, recibe y agradece la ayuda experimentada y eficaz de los médicos cubanos para salvar la vida se sus pueblos.

Columnas plagadas de calumnias como la de Renzo Abruzzese en Página Siete, dejan más que claro que efectivamente los golpistas tratan infructuosamente de utilizar la pandemia como bandera política.

EL PUEBLO TIENE MEMORIA.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter