LA DICTADURA LLEGÓ CON 2 MASACRES Y SE VA CON EL ASESINATO DE ORLANDO LA DICTADURA LLEGÓ CON 2 MASACRES Y SE VA CON EL ASESINATO DE ORLANDO
Primero fue Sacaba luego Senkata, y ahora la muerte de uno de los cuadros sindicales más importantes de Bolivia. Orlando Gutiérrez, murió tras el... LA DICTADURA LLEGÓ CON 2 MASACRES Y SE VA CON EL ASESINATO DE ORLANDO

Primero fue Sacaba luego Senkata, y ahora la muerte de uno de los cuadros sindicales más importantes de Bolivia.

Orlando Gutiérrez, murió tras el ataque de bandas paramilitares a la orden de Arturo Murillo.

Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, presidente y vice electos respectivamente del Estado Plurinacional, lamentaron el fallecimiento de Orlando Gutiérrez, tras varios días de internación debido a las lesiones físicas que sufrió luego de las elecciones generales del 18 de octubre pasado en un hecho aún no esclarecido por las instancias legales.

“Expreso mi profundo pesar por la partida física del hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna (Q.E.P.D.). Gran dirigente minero que siempre defendió los intereses del pueblo boliviano. Mi solidaridad con la familia en este difícil momento, los acompañamos en su dolor”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), siempre estuvo al servicio de los intereses del pueblo de Bolivia. Orlando fue un valiente y comprometido militante del Proceso de Cambio: el máximo referente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y hombre clave en el apoyo gremial al MAS. Trabajó duramente durante quince años en las profundidades de las minas de Colquiri, en la provincia de Inquisivi.

Su historia es la representación de cada trabajador de Bolivia que decide alzar su voz para validar sus derechos y llevar adelante sus luchas. “Este es un proyecto con conciencia de clase y hoy lo estamos demostrando poniendo en riesgo nuestras vidas o siendo perseguidos y amenazados. Estamos al frente y vamos a cumplir con nuestro objetivo sin buscar nada a cambio. Si ganamos las elecciones voy a decir misión cumplida”, expresó en una de sus últimas entrevistas con el diario argentino Página 12.

Por su parte, el ex presidente Evo Morales escribió un mensaje en su cuenta de Twitter. “Con profundo dolor, he tomado conocimiento sobre el fallecimiento del compañero Orlando Gutiérrez, un joven, valiente y comprometido dirigente minero de la histórica FSTMB y militante del Proceso de Cambio. Mi sentido pésame y solidaridad con su familia”.

La clase obrera recordará por siempre a un líder que supo luchar por la dignidad de los trabajadores mineros. “Lo principal es que nunca tiene que haber un enfrentamiento entre compañeros de clase”, expresó Gutiérrez al asumir como secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

El sector minero, al cual Orlando pertenecerá para siempre, acompañó y estuvo presente en la lucha para que Bolivia recupere la democracia y el Estado de Derecho. Su vida y corazón estuvieron al servicio de Bolivia para rescatar la dignidad de un pueblo que ya no dejará sus destinos en manos de futuros oscuros.

La abogada de Orlando Gutiérrez advirtió que solicitó medidas cautelares en agosto, en donde se constató y advirtió sobre una serie de amenazas y atentados contra el dirigente minero. Hasta el 25 de septiembre el gobierno transitorio de Jeanine Áñez tenía tiempo de presentar un informe que esclarezca estos hechos, acto que aún no ha ocurrido.

La lucha de Orlando Gutiérrez acompañará a cada minero en la defensa de sus derechos. Con convicciones firmes y decididas, supo conducir y dar voz a un grupo de trabajadores que nunca olvidó su lugar en Bolivia: estar cerca del pueblo para vivir mejor.

Al mensaje del Presidente se sumó la publicación del Vicepresidente, quien desde su cuenta de Twitter expresó su “pesar, tristeza y dolor por la partida de nuestro hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna. Enviamos toda nuestra solidaridad a su familia. ¡Hasta siempre hermano minero!”.

El pasado 24 de octubre, la FSTMB denunció que Gutiérrez sufrió un atentado perpetrado presuntamente por un grupo de personas que protestaban por el resultado de las elecciones generales, que dio la victoria al binomio del MAS con el 55,10% de los votos.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter