LA CRISIS ARGENTINA NO AFECTA LA ESTABILIDAD ECONÓMICA BOLIVIANA LA CRISIS ARGENTINA NO AFECTA LA ESTABILIDAD ECONÓMICA BOLIVIANA
  La crisis económica argentina ha trascendido más allá de sus fronteras. Uno de los últimos indicadores económicos es el desplome de las remesas... LA CRISIS ARGENTINA NO AFECTA LA ESTABILIDAD ECONÓMICA BOLIVIANA

 

La crisis económica argentina ha trascendido más allá de sus fronteras. Uno de los últimos indicadores económicos es el desplome de las remesas hacia otros países. Al respecto, este medio digital se ha contactado con Oscar Vargas (O.V.), experto economista y docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB), para que brinde su criterio y balance económico en torno a la incidencia de la economía argentina en la boliviana.

¿Por qué el modelo económico argentino generó la actual crisis en el vecino país?

O.V.: Argentina enfrenta una nueva crisis económica. Pese a provenir del mundo empresarial, el presidente Mauricio Macri no logra generar confianza en los mercados. La vuelta al Fondo Monetario Internacional divide aguas. El gobierno no solo fracasó en su intento de frenar la inflación, sino que los precios están viviendo una disparada histórica. Y Argentina tiene hoy las tasas de interés más altas del mundo.

45 millones de personas no pueden vivir de las exportaciones primarias o de bajo valor agregado como las del complejo oleaginoso, que reciben del gobierno grandes ventajas comparativas. Este modelo agro-exportador, que es el modelo económico de Macri, generó recesión, pobreza y destrucción de valor en la bolsa de valores de Argentina.

¿Cómo afecta la crisis económica argentina en la economía boliviana?

O.V.: La decisión de restringir la compra de divisas por parte de las empresas, que ahora deberán pedir autorización al Banco Central, y la de limitar a un máximo de $us 10.000 por mes la compra de dólares por parte de individuos, ha hecho que reviva el mercado negro de divisas, lo que frena las remesas de los bolivianos residentes en Argentina a sus familias, el dólar blue es el indicador real de la tasa de cambio.

Hay que reforzar las fronteras con el vecino país para evitar la internación de productos de contrabando. Argentina es uno de los principales socios comerciales de Bolivia.

¿Cuáles tendrían que ser las políticas económicas del siguiente gobierno argentino para cambiar su situación de crisis?

O.V.: Lo primero es estabilizar la economía y salir de la recesión. Durante muchas décadas predominó la falsa dicotomía entre ser un país industrial o “el granero del mundo”. Lo cierto es que Argentina necesita todo su potencial. No es “campo o industria”, es “campo e industria” y servicios. Para eso, se necesita una política industrial que se ponga de pie y que, a la vez, amplifique una estabilidad macro y un diseño microeconómico. Pero para que eso ocurra, debemos diagnosticar los problemas de forma correcta.

¿Por qué Bolivia se encuentra en mejores condiciones económicas que Argentina?

O.V.: La respuesta está en la falta de políticas de largo plazo en el gobierno de Mauricio Macri. Mientras Bolivia avanzó consistentemente en consolidar su matriz económica, Argentina se ahogó en el cortoplacismo.

Argentina sobresale por su vulnerabilidad ante cada cambio en los mercados mundiales. El problema está en los cimientos de un Estado ineficiente. El gobierno de Macri aplicó una política de impronta gradualista sin embargo su política descansaba en una enorme dependencia externa.

 

 

 

 

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *