Informe Especial – MESA RECHAZÓ ACUERDO CON LEYES POR CASO MOCHILAS, PERO SOSTIENE ALIANZA CON REVILLA TRAS ESCÁNDALO DE TERSA Y WTC Informe Especial – MESA RECHAZÓ ACUERDO CON LEYES POR CASO MOCHILAS, PERO SOSTIENE ALIANZA CON REVILLA TRAS ESCÁNDALO DE TERSA Y WTC
Antes de formar la alianza Comunidad Ciudadana (CC) con Luis Revilla, el candidato presidenciable, Carlos de Mesa, rechazó un acuerdo con Demócratas por el... Informe Especial – MESA RECHAZÓ ACUERDO CON LEYES POR CASO MOCHILAS, PERO SOSTIENE ALIANZA CON REVILLA TRAS ESCÁNDALO DE TERSA Y WTC

Antes de formar la alianza Comunidad Ciudadana (CC) con Luis Revilla, el candidato presidenciable, Carlos de Mesa, rechazó un acuerdo con Demócratas por el “Caso Mochilas” que involucró a José María Leyes en hechos de corrupción; sin embargo a la fecha no se pronunció concretamente respecto al escándalo de corrupción en la Alcaldía de La Paz que involucra a TERSA y al World Trade Center La Paz.

“Es una total contradicción el accionar del señor Carlos de Mesa, eso es lo que llama mucho la atención. En un caso no quiere estar con gente involucrada en corrupción, pero en otro caso, con quienes ya ha firmado un convenio, ya no le queda otra más que decir que la alianza política no tiene nada que ver con la Alcaldía”, cuestionó la diputada Betty Yañiquez.

En octubre del pasado año, el diario Los Tiempos informó que De Mesa habría señalado tajantemente a Rubén Costas que “si acepta nuestras peticiones y fundamentalmente sacar corruptos, vamos con la alianza”, refiriéndose al exalcalde de Cochabamba, José María Leyes.

En el caso de los últimos hechos de corrupción que envuelven a la Alcaldía de La Paz, el 18 de febrero expresó a través de su cuenta de Twitter: “El que la esposa del Concejal #FabiánSiñani sea abogada externa de una empresa contratista del #GAMLP, es una #FaltaÉtica, por lo que, sin presumir culpabilidad y debiendo esas acusaciones ser investigadas, se lo ha suspendido de la directiva de #ComunidadCiudadana en La Paz”.

Luego, el 26 de marzo, escribió sin referirse a ningún caso en concreto: “Seamos claros. La #corrupción no puede ser enfrentada desde un modelo político que no respeta la ley, somete a las instituciones al control partidario y desprecia la capacidad personal y profesional para elegir autoridades.  Por eso la corrupción hoy está generalizada”.

De acuerdo a la diputada Yañiquez, los casos de Leyes y Revilla comparten varias similitudes, pero el candidato por Comunidad Ciudadana no tiene la misma reacción que tuvo hace unos meses.

“Los casos son parecidos porque los pasos que van dando son los mismos, primero Leyes dijo ‘yo soy inocente, esto es político’, pero luego deja sin efecto el contrato, creyendo que con eso se va a librar absolutamente de todo. Ahora estaríamos en la misma situación, que luego que sale su propia concejal y desnuda todo, el alcalde Revilla sale y deja sin efecto el convenio creyendo que todo quedará en cero y diciendo que se ‘hace un manoseo político’. Esto más bien es un agravante y una prueba para continuar”, explicó la asambleísta.

El Caso Mochilas derivó en la detención de Leyes en el penal de Santa Antonio de Cochabamba, mientras que el Ministerio Público se encuentra en etapa de investigación a raíz de la denuncia interpuesta por la diputada Yañíquez en contra del concejal de Sol.bo, Fabián Siñani, a raíz del caso TERSA, que luego derivó en más irregularidades dentro del proyecto World Trade Center La Paz, mismas que fueron denuncias por la concejala también de Sol.bo, Cecilia Chacón.

Sin embargo, pese a que se cuestionó desde varios sectores la actitud de defensa que asumieron Revilla y su tienda política a favor de Siñani, incluso después de haber comprobado que la esposa de este último trabajó en empresas vinculadas a la Alcaldía con millonarios contratos, la alianza Comunidad Ciudadana se mantiene completamente al margen y Carlos de Mesa continúa sin referirse al tema.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter