INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA, CHACO Y CHIQUITANÍA DENUNCIAN EL “OLVIDO” DE LAS AUTORIDADES INTERINAS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA, CHACO Y CHIQUITANÍA DENUNCIAN EL “OLVIDO” DE LAS AUTORIDADES INTERINAS
Ante la emergencia sanitaria del coronavirus en Bolivia, las autoridades y representantes indígenas de la Amazonía, Chaco y Chiquitanía denunciaron que se encuentran en... INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA, CHACO Y CHIQUITANÍA DENUNCIAN EL “OLVIDO” DE LAS AUTORIDADES INTERINAS

Ante la emergencia sanitaria del coronavirus en Bolivia, las autoridades y representantes indígenas de la Amazonía, Chaco y Chiquitanía denunciaron que se encuentran en una difícil situación como si el gobierno interino los “hubiera olvidado”, dado que no recibieron ninguna información ni atención para enfrentar la pandemia en sus territorios.

“Esperemos que nuestro pronunciamiento llegue a la presidenta del Estado. Nosotros exigimos que se cumpla lo que hemos escrito en nuestro documento, porque los pueblos indígenas estamos como si nos hubieran olvidado, estamos a la merced de cualquier enfermedad que pudiera venir y más de este virus que ha llegado a nuestro país”, expresó el presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Hector Tamo.

El documento enviado a la presidencia recuerda que “en el país el 48,3% de la población es indígena, por lo que plantea la coordinación estrecha con las instancias de representación indígena para la gestión de ayuda humanitaria, una reglamentación especial para garantizar la distribución de la canasta familiar a las comunidades indígenas, el establecimiento de canales de comunicación entre los centros de salud y los territorios indígenas y para el monitoreo de enfermos de coronavirus y su evolución en las comunidades, además de la emisión de mensajes informativos en lenguas indígenas”.

En todos los territorios indígenas se realizaron asambleas en las que determinaron pronunciarse conjuntamente para encontrar respuestas del Estado que vayan a paliar los efectos de la enfermedad. Otra de las preocupaciones latentes de las comunidades indígenas es también la crisis económica que se va a profundizar con la pandemia, lo cual provocará pérdidas significativas para las familias.

Hasta este 31 de marzo, el número de personas infectadas en Bolivia alcanzó a 107 y se tenía el reporte de siete fallecidos. “A la fecha no se tiene información sobre el contagio del coronavirus en los más de 90 territorios indígenas en el país”. De ahí la urgencia de establecer niveles de coordinación entre indígenas y Estado, señala el documento.

Como ejemplo, se menciona la Subcentral del TIPNIS que “recomienda al gobierno desarrollar estrategias y planes de contingencia con enfoque intercultural, en temas de salud y desarrollo económico, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de las 64 comunidades que integran el territorio”.

En la nota, la dirigencia del TIPNIS le recuerda a la Presidenta que “la situación de los pueblos indígenas es de alta vulnerabilidad frente al avance de la pandemia, y que el resguardo a los pueblos indígenas se encuentra reconocido por normas de alcance nacional e internacional”.

 

 

 

 

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter