INCREMENTO DE TARIFA PORTUARIA DE ARICA REFLEJA INOBSERVANCIA CHILENA AL TRATADO DE 1904 INCREMENTO DE TARIFA PORTUARIA DE ARICA REFLEJA INOBSERVANCIA CHILENA AL TRATADO DE 1904
A través del comunicado del 24 de septiembre, la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) da a conocer que efectuó los pagos correspondientes... INCREMENTO DE TARIFA PORTUARIA DE ARICA REFLEJA INOBSERVANCIA CHILENA AL TRATADO DE 1904

A través del comunicado del 24 de septiembre, la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) da a conocer que efectuó los pagos correspondientes por la primera y segunda quincena de agosto a la Terminal Portuaria Arica (TPA). Sin embargo, la Empresa Portuaria Arica (EPA) incrementó de forma unilateral el tarifario portuario en un 200%, perjudicando el comercio exterior boliviano en puerto de Arica que en reiteradas oportunidades ha sufrido pérdidas económicas importantes por el incumplimiento de acuerdos bilaterales comerciales, como también la inobservancia del Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia.

La carga boliviana se encuentra retenida en el puerto de Arica a raíz del problema del incremento tarifario a la carga boliviana. La concesionaria privada chilena TPA había ofrecido una reducción tarifaria del 38%, sin embargo, esta consistió en un incremento desmedido cuantificado hasta el momento en un 102% a la mercadería nacional.

El gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, en todas las reuniones sostenidas son la EPA manifestó que la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia no puede ser tratada como un cliente comercial privado más de la TPA en virtud a la relación comercial enmarcada en el Tratado de 1904 suscrito entre Chile y Bolivia.

Este problema que afecta al comercio exterior boliviano por las imposiciones tarifarias de actores privados como la EPA y la TPA debe ser resuelto en el marco del derecho internacional público. El Estado boliviano acompaña el desarrollo a la solución del conflicto con personeros de la Cancillería, Cartera de Estado que ya ha pedido la intervención de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para su intervención en este conflicto internacional que tiene alrededor de 1.000 camiones bolivianos parados en Chile.

      

      

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.