INCENDIOS: GOBIERNO DESTINA $US 15 MILLONES TRAS RECIBIR SÓLO $US 2 MILLONES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL INCENDIOS: GOBIERNO DESTINA $US 15 MILLONES TRAS RECIBIR SÓLO $US 2 MILLONES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
A la fecha, el Gobierno nacional erogó alrededor de $us 15 millones y recibió un poco más de $us 2 millones de la cooperación... INCENDIOS: GOBIERNO DESTINA $US 15 MILLONES TRAS RECIBIR SÓLO $US 2 MILLONES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

A la fecha, el Gobierno nacional erogó alrededor de $us 15 millones y recibió un poco más de $us 2 millones de la cooperación internacional, para aplacar los incendios que afectan a la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz.

La CAF donó $us 300.000, el BID, $us 200.000; las Naciones Unidas, $us 150.000; FonPlata, $us .000; la FAO, $us 500.000 y el $us ALBA un millón, indicó el ministro de Relaciones Internacionales, Diego Pary.

Bolivia cuenta con los recursos necesarios para combatir ese tipo de tragedias, a diferencia de anteriores gobiernos neoliberales, donde los primeros mandatarios se repartían en dinero del Estado y mandaban a quemar las pruebas para no poder ser llevados ante la ley, tal el caso, del actual candidato a la presidencia Carlos de Mesa.

Sin embargo, actualmente el Gobierno invirtió en combatir el fuego en la Chiquitanía por tierra y aire, constituyendo a la flota más grande contingencia ante desastres en la ciudad de Santa Cruz.

Estado contrató con sus propios recursos el helicóptero Boeing Ch-47D Chinook, el avión Boeing 747-400 Supetanker, el bombero más grande del mundo con capacidad de carga de hasta 75.000 litros de agua y otras aeronaves de menor capacidad.

Además de otros dos helicópteros Sikorsky, con capacidad para cargar hasta 4.000 litros de agua, entretanto, el avión Ilyushin IL-76, que puede transportar hasta 50.000 litros, llegó este lunes al país para reforzar las tareas de mitigación en la Chiquitanía, entre otros, sin contar el despliegue terrestre habilitado para combatir el fuego.

Los países que hasta ahora asistieron a Bolivia con cooperación son Japón, Bélgica, Rusia, Francia, Canadá, China, Argentina, Perú, Corea, Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Suiza y la Unión Europea, traducida en cooperación técnica, personal especializado, expertos en atención de incendios y equipos para el apagado del fuego que es producto del cambio climático.

El canciller Diego Pary informó el jueves que “A la fecha se ha invertido alrededor de 15 millones de dólares como Estado boliviano para atender esta emergencia y hemos recibido de la cooperación de aproximadamente 2.200.000 dólares, de recursos de cooperación”, dijo en conferencia de prensa.

El canciller se reunió esta jornada en La Paz con el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, para informar sobre los trabajos que se realizan para mitigar los incendios en la región oriental, como también para intercambiar criterios y escuchar sus opiniones y propuestas de ayuda.

Detalló que la CAF donó 300.000 dólares, el BID, 200.000 dólares; las Naciones Unidas, 150.000 dólares; FonPlata, 100.000 dólares; la FAO, 500.000 dólares y el ALBA un millón de dólares.

El jefe de la diplomacia boliviana resaltó que la ayuda internacional también se tradujo en cooperación técnica, personal especializado, expertos en atención de incendios y equipos para el apagado de llamas.

Precisó que los países que hasta ahora asistieron a Bolivia con cooperación son Japón, Bélgica, Rusia, Francia, Canadá, China, Argentina, Perú, Corea, Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Suiza y la Unión Europea.

Agregó que mañana, viernes, llegará al país un avión procedente de Bogotá que trae monogafas, palas redondas, bombas de espada, bates de fuego, hachas y otros materiales que son importantes para el apagado de los focos de incendio.

Así también dijo que Japón ofreció asistencia de emergencia como sales rehidratantes, agua embotellada y otros elementos que contribuyen al apagado de los incendios.

Pary calificó de “productiva” la reunión con los embajadores y representantes de organismos internacionales porque es una muestra del trabajo coordinado y articulado que se realiza entre el Gobierno nacional, departamental y la cooperación extranjera en un tema de es de interés de Bolivia y de los países amazónicos.

“Nosotros hemos agradecido a los diferentes organismos internacionales por el apoyo y la rección rápida que han tenido a la solicitud del Estado boliviano”, afirmó.

Aseguró que la cooperación advirtió que Bolivia tuvo “una reacción responsable, una acción rápida” que permitieron controlar en gran parte el incendio.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *