IMPROVISACIONES FRENTE AL CORONAVIRUS EN BOLIVIA IMPROVISACIONES FRENTE AL CORONAVIRUS EN BOLIVIA
Por Galia Alba.- Las contradicciones que develan la precariedad para afrontar la presencia del coronavirus en Bolivia son cada vez mayores, a la fecha... IMPROVISACIONES FRENTE AL CORONAVIRUS EN BOLIVIA

Por Galia Alba.- Las contradicciones que develan la precariedad para afrontar la presencia del coronavirus en Bolivia son cada vez mayores, a la fecha se registran más de 115 casos positivos de Covid-19 y un saldo de 7 personas fallecidas.

¿Estamos jugando con la salud?

Jeanine Añez el 12 de marzo señalaba al país, en una conferencia de prensa, que desde el mes de enero el gobierno ha estado trabajando para la llegada del coronavirus a Bolivia y por tanto se activaron los equipos de respuesta rápida y se dispuso a todo el personal médico capacitado para la atención. La pregunta es entonces ¿qué pasó con toda esa planificación de respuesta inmediata?

Tras la muerte del gerente general de la empresa AXS, Ricardo Sandoval, por coronavirus, la familia denunció públicamente la inoperancia para la atención de pacientes positivos y la falta de atención médica oportuna; lo que devela la vulnerabilidad en el sistema de salud para la atención a pacientes positivos de Covid-19 en medio de la Emergencia Sanitaria.

No es posible que el Hospital La Portada, que estaba preparado para recibir pacientes positivos de Covid-19, según las publicaciones de la prensa, no cuente con un tomógrafo, intensivista y respiradores; elementos básicos para tratar la enfermedad.

¿Y ahora resulta que no tiene con los medios adecuados según las autoridades?

Pues esa fue la respuesta inmediata, el gobierno central desconoce el tema y anunció una auditoría e investigación. Según la alcaldía de La Paz, las clínicas privadas, no quisieron recibir al paciente y, en las últimas horas el alcalde Luis Revilla sale a una conferencia para explicar la precariedad en el sistema de salud porque los hospitales no están en condiciones de atender a los pacientes positivos de Covid-19, cuando el 13 de marzo, tan solo 17 días antes, decía lo contrario.

Improvisaciones en el protocolo de víctimas del Covid-19

Santa Cruz es el departamento con más casos positivos y víctimas, donde también se muestran improvisaciones y una precaria respuesta del gobierno ante la emergencia sanitaria.

La tercera víctima confirmada de coronavirus en Santa Cruz de la Sierra estuvo 12 horas tendida en la sala de trauma-shock del Hospital de Pampa de la Isla, sin que nadie se atreviera a preparar su cadáver para ser enterrado. Después, cuando sus restos fueron trasladados a la morgue judicial que funciona en el mismo nosocomio, los funcionarios fueron retirados, alegando que el lugar estaba contaminado con el Covid-19. La orden tuvo que llegar desde la Fiscalía Departamental, precautelando la salud de los funcionarios.

A ello se suma que el cuerpo en la morgue estuvo dos días embolsado sin los cuidados necesarios y los ambientes expuestos a la contaminación. “A nosotros nos dieron la orden de replegarnos en el IDIF”, dijo uno de los funcionarios. Sin embargo, ese “embolsado” es el protocolo de seguridad difundido por el Servicio Departamental de Salud.

Ante este tipo de improvisaciones y respuesta no adecuada ante la emergencia sanitaria que afronta el país, la presidente interina trata de tapar el sol con un dedo y sale a manifestar que “el Gobierno ha tomado las decisiones a tiempo”, porque “somos uno de los países que tomó las decisiones más tempranas para prevenir el virus… antes que la mayoría de nuestros vecinos y antes que muchas potencias mundiales”.

Nada más alejado de la realidad, no podemos quedarnos con números de infectados y víctimas de Covid-19, como señala el Ministro de Salud todos los días, son personas con familias que demandan una atención oportuna en una situación de pandemia.

 

 

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter