EL GOBIERNO TOMA MEDIDAS PARA PROTEGER APORTES DE LOS TRABAJADORES A LAS AFPs EL GOBIERNO TOMA MEDIDAS PARA PROTEGER APORTES DE LOS TRABAJADORES A LAS AFPs
Con el objetivo de proteger y resguardar los aportes de los usuarios a los fondos de pensiones, el Gobierno Nacional determinó este miércoles generar... EL GOBIERNO TOMA MEDIDAS PARA PROTEGER APORTES DE LOS TRABAJADORES A LAS AFPs

Con el objetivo de proteger y resguardar los aportes de los usuarios a los fondos de pensiones, el Gobierno Nacional determinó este miércoles generar un nuevo plazo de 30 meses para la migración de datos de las AFPs y así dar lugar a la activación de la Gestora Pública.

“Se amplía el plazo establecido en el Decreto 3333 para el inicio de actividades de la Gestora Pública en cuanto a los regímenes contributivo y semicontributivo, por un plazo no mayor a 30 meses, computables a partir de la publicación del presente decreto”, detalla el documento aprobado por el Gabinete Ministerial.

El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de garantizar el proceso de migración de los datos de más de 2 millones de personas y la información de los aportes realizados desde 1998 en el Sistema Integral de Pensiones (SIP), pero lamentablemente la empresa que está a cargo no cumplió con lo establecido.

“De los 83 productos (de software) que se le pidió a Sysde, entregó a satisfacción de la Gestora 28 productos, es decir el 34 por ciento”, explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, acompañado de miembros de la Central Obrera Boliviana (COB), refiriéndose a la empresa Sysde Internacional INC de Panamá, misma que no cumplió con el desarrollo del software para la migración de datos de los contribuyentes a un solo sistema de gestión de pensiones.

La autoridad no descartó iniciar acciones legales en contra de esta empresa, priorizando siempre la seguridad los datos de los usuarios, pues se pretende arrancar con un sistema automatizado, ya que actualmente esto se hace de forma manual.

Asimismo, Arce lamentó que las empresas administradoras de los fondos de pensiones, AFPs, no hayan realizado una debida sistematización informática, hecho que dificulta la modernización del sistema.

Con este nuevo plazo de 30 meses, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) Previsión y Futuro continuarán con la administración de los aportes de sus usuarios. Y por su parte, la Gestora Pública continuará administrando la Renta Dignidad y el Fondo de la Renta Universal de Vejez.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter