EXIGEN RENUNCIA DE AÑEZ Y RADICALIZAN LAS MEDIDAS EXIGEN RENUNCIA DE AÑEZ Y RADICALIZAN LAS MEDIDAS
La masacre del martes en Senkata, que ha dejado nueve muertos y más de 30 heridos, ha agravado el conflicto que atraviesa Bolivia y... EXIGEN RENUNCIA DE AÑEZ Y RADICALIZAN LAS MEDIDAS

La masacre del martes en Senkata, que ha dejado nueve muertos y más de 30 heridos, ha agravado el conflicto que atraviesa Bolivia y para el que no se avizora una solución.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto y dirigentes campesinos de las 20 provincias de La Paz firmaron un pacto de unidad para radicalizar sus medidas de presión con el cierre del aeropuerto internacional de El Alto y el bloqueo a la planta de Senkata.

El documento de cuatro puntos exige: la renuncia inmediata de la senadora Jeanine Añez, la masificación del bloqueo indefinido, el cierre total del aeropuerto internacional El Alto, impedir la salida de combustibles de la planta de Senkata y la renuncia de la Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

Si la ciudad de La Paz no ha colapsado después de tantos días de conflicto, es fundamentalmente debido al teleférico y al gas natural vehicular. El teleférico ha facilitado la movilidad de un punto a otro y el gas natural vehicular, cuya distribución no se ha interrumpido, permite que muchos vehículos de servicio público puedan seguir trabajando.

Filas interminables

Entretanto, bloqueos en las carreteras de todo el país evitan la llegada de alimentos a las principales ciudades, especialmente a La Paz, donde la gente hace interminables filas para comprar pollo o gasolina y los precios de los alimentos se han elevado.

Los paceños habían olvidado lo que era el desabastecimiento o las filas, debido a que cuando los grandes productores ocultaban los productos con fines políticos o para especular con los precios, el gobierno de Evo Morales garantizaba la adquisición de alimentos para abastecer a la población.

Asimismo, creó la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), a fin de evitar el monopolio y la especulación con alimentos básicos como arroz, harina, azúcar o aceite, para garantizar el abastecimiento de productos a nivel nacional, evitando que los precios sean elevados por los comerciantes.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter