EVA COPA GOBIERNA CON LAS LEYES QUE LA ALP APRUEBA EVA COPA GOBIERNA CON LAS LEYES QUE LA ALP APRUEBA
En la línea de un gobierno que gobierna para las mayorías, Eva Copa promulga una batería de leyes que atienden demandas sociales que el... EVA COPA GOBIERNA CON LAS LEYES QUE LA ALP APRUEBA

En la línea de un gobierno que gobierna para las mayorías, Eva Copa promulga una batería de leyes que atienden demandas sociales que el gobierno de facto se niega a escuchar porque solo gestiona recursos para pequeños grupos de poder económico como los cooperativistas y empresarios, en medio de sucesivos escándalos de corrupción y vulneración de derechos humanos.

La reacción de Arturo Murillo no se dejó esperar proponiendo “bloquear” a los legisladores “masistas”. La respuesta de Copa fue contundente: “Senadores y diputados hemos sido elegidos por el voto del pueblo y somos un Órgano independiente reconocido por la CPE. @ArturoMurillo le propongo bajar los salarios del Ejecutivo y Legislativo a cero y aprobar un arraigo preventivo por seis meses tras concluir nuestro mandato”.

Las normas aprobadas son varias. “El pleno de la ALP por voto afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros presentes ha determinado declarar infundadas las observaciones planteadas por la Presidencia del Estado quedando subsistente el contenido de la ley sancionada y se procederá a su promulgación conforme el dispone el numeral 11 del artículo 163 de la Constitución Política del Estado”, dijo Copa al concluir el debate sobre las observaciones realizadas por el Ejecutivo a la Ley que Coadyuva a Regular la Emergencia por el Covid19, con la cual se garantiza la estabilidad laboral en los sectores público y privado.

“Es lamentable que el Gobierno de transición siga llenando a nuestro país de desempleados, nosotros habíamos enviado la Ley para que no existan despidos en las diferentes empresas privadas y públicas, pero ellos siguieron despidiendo injustificadamente”, insistió Copa, según un boletín de prensa.

Todos los funcionarios y trabajadores que fueron despedidos pueden recurrir a que se cumpla la ley y el Ministerio de Trabajo es el encargado de hacerla cumplir hasta dos meses después de la cuarentena.

La norma también prohíbe que se establezca sanción penal para el incumplimiento de la cuarentena. Destaca la prohibición del uso de armas de fuego y la fuerza desproporcionada contra la población, además de las detenciones, persecución y arrestos innecesarios.

Por otra parte, establece las responsabilidades para el abastecimiento de equipos de bioseguridad, reactivos, laboratorios y otros.

Pero además en salvaguarda de la soberanía, la ALP rechazó el Proyecto de Ley de Préstamo de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), para que Bolivia supuestamente enfrente la pandemia. El documento enviado por el Gobierno fue considerado “deficiente, carente de sustento y no acorde con la Constitución”.

Entretanto, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles el Proyecto de Ley 864 que obliga a clínicas, hospitales y establecimientos de salud privados de todo el país, a atender a personas que hubiesen contraído el virus de la COVID-19.

Días antes la ALP promulgó la Ley 1307 que reasignó recursos en favor de municipios, gobernaciones y universidades públicas para que en 50% los recursos se destinen a la pandemia.

Hasta el jueves, la Cámara de Diputados aprobó, en grande y detalle, el Proyecto de Ley  N° 696/2019-2020 “Ley que establece medidas temporales de fomento a la donación voluntaria e informada de plasma hiperinmune de pacientes con Coronavirus (COVID-19)”.

En otras palabras, Eva Copa inauguró una nueva modalidad de gestión, por la cual aún no siendo del Ejecutivo, genera políticas en beneficio de las grandes mayorías azotadas por la crisis sanitaria y económica.

 

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter