ESPAÑA EN SU LABERINTO ESPAÑA EN SU LABERINTO
España celebrará este domingo 28 de abril elecciones presidenciales. Este país pasó del bipartidismo del Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE)... ESPAÑA EN SU LABERINTO

España celebrará este domingo 28 de abril elecciones presidenciales. Este país pasó del bipartidismo del Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la polarización de dos bloques.

Uno de los bloques liderado por el PSOE con PODEMOS de Pablo Iglesias y el otro liderado por el PP, Ciudadanos (Cs) y Vox.

El fenómeno novedoso es precisamente Vox, un partido fundado a finales de 2013 con doce escaños en el Parlamento de Andalucía y de tendencia abiertamente de ultra derechista.

Su irrupción en el parlamento nacional español es casi un hecho. Vox y Ciudadanos son partidos que representan la renovación en el plano neoliberal español donde calan cada vez más los discursos ultranacionalistas y xenófobos.

La esperanza de un gobierno de izquierda renovada en España se mantiene latente con fuerzas como Esquerra Republicana de Cataluña, (ERC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria, EH Bildu o Compromís que podrían tener una representación parlamentaria más o menos significativa y apoyar eventualmente la investidura de un presidente dispuesto a encabezar un gobierno de izquierda.

Lo que ya parece un hecho es un gobierno de coalición, de una u otra forma ya que en la historia política española diferentes partidos han gobernado en minoría tras alcanzar pactos con otras fuerzas parlamentarias que han apoyado sus proyectos políticos.

La fragmentación política española provocó un 25% de indecisos que se distribuyen en uno y otro bloque, unos como voto cautivo por PODEMOS y otros como voto oculto que podría ser capitalizado por Vox y su discurso nacionalista radical.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter