EMBAJADORA DE MÉXICO: “LA OEA NO FUE IMPARCIAL EN LAS ELECCIONES BOLIVIANAS” EMBAJADORA DE MÉXICO: “LA OEA NO FUE IMPARCIAL EN LAS ELECCIONES BOLIVIANAS”
La Embajadora de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños, afirmó este miércoles que la Misión de Observación Electoral (MOE)... EMBAJADORA DE MÉXICO: “LA OEA NO FUE IMPARCIAL EN LAS ELECCIONES BOLIVIANAS”

La Embajadora de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños, afirmó este miércoles que la Misión de Observación Electoral (MOE) que llegó a Bolivia para las elecciones del 20 de octubre dejó de lado la imparcialidad y objetividad de este organismo, tras emitir un comunicado de prensa la noche del 21 de octubre.
“El comunicado donde se calificó de manera apresurada la elección, sin proporcionar los fundamentos actuales y objetivos para tales aseveraciones, trastocó la imparcialidad y neutralidad de dicha misión e interfirió en un proceso electoral que no ha concluido y que compete resolver al pueblo y a las instituciones de Bolivia”, dijo en su intervención en Washington ante el Consejo Permanente de la OEA.
Dicho comunicado de prensa manifestaba la “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”, pero tal como dijo la representante mexicana, se hizo sin conocer los resultados oficiales finales.
En esa línea, también cuestionó el riesgo del manejo político de un instrumento meramente técnico, haciendo referencia al MOE, pues solo debería usarse para “mejorar la calidad de nuestros procesos democráticos, respetando en todo momento el principio de no intervención en los asuntos internos de los países”.
“Ante un proceso electoral que no ha concluido, México se ha mantenido atento al curso de los acontecimientos, guardando prudencia y respeto al desarrollo del proceso electoral, con la confianza de que será el juicio del pueblo boliviano y de sus instituciones, la legítima guía para que elijan al gobierno que sus ciudadanos decidan”, agregó Baños.
Finalmente, la Embajadora también cuestionó que se haya llevado adelante una reunión extraordinaria con tanta celeridad, sin esperar hasta el jueves la llegada del canciller boliviano, Diego Pary.
Al momento, tras un avance del 96,78% del cómputo oficial, Evo Morales alcanzó el 46,49% de los votos y Carlos de Mesa el 37,01%, faltando muy poco para alcanzar el 10% necesario para ganar en primera vuelta. Pese a esa situación y sin que el conteo haya concluido, la OEA “sugirió” llevar adelante una segunda vuelta “para calmar las protestas opositoras”, poniendo nuevamente en duda la imparcialidad de este organismo.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.