EL RACISMO DE BRANKO MARINKOVIC ES EMULADO POR LUIS FERNANDO CAMACHO EL RACISMO DE BRANKO MARINKOVIC ES EMULADO POR LUIS FERNANDO CAMACHO
Branko Marinkovic y Luis Fernando Camacho representan la elite racista de Santa Cruz que con la excusa de defensa moral de los cruceños legitima... EL RACISMO DE BRANKO MARINKOVIC ES EMULADO POR LUIS FERNANDO CAMACHO

Branko Marinkovic y Luis Fernando Camacho representan la elite racista de Santa Cruz que con la excusa de defensa moral de los cruceños legitima las acciones violentas dirigidas contra quienes consideran no-cruceños. A la fecha 30 trabajadores del sector gremial han sido hospitalizados por heridas de bala y perdigones, agresiones patrocinadas y fomentadas fervientemente por Camacho, como en su momento también lo hizo Marinkovic.

En el 2008, Marinkovic fue el principal instigador del odio racial hacia la gente del occidente del país, en el marco del intento separatista denominado “Media Luna”. Desde sus acciones como máximo dirigente del Comité Pro Santa Cruz promovió abiertamente el separatismo y fragmentación de Bolivia. Fue participé de los sucesos sangrientos contra campesinos y gente humilde migrante del occidente del país con flagrantes violaciones de sus derechos humanos fundamentales. También vinculado a la toma y quema de instituciones públicas del Estado en la ciudad de Santa Cruz. Huyó del país sorteando procesos judiciales por sedición y separatismo.

El cívico actual, Camacho (nacido en Cochabamba), también defiende los intereses millonarios empresariales de su familia y otras de Santa Cruz. Salió a la palestra política tras el cabildo cruceño y el posicionamiento político del federalismo del departamento oriental. Tras las elecciones generales que le dieron el triunfo a Evo Morales, encabezó las protestas y bloqueos en contra de los resultados finales oficiales, desconociendo la voluntad popular, llevando al departamento a parar por más de una semana con acciones violentas y racistas contra gremialistas y negocios que no acataron el paro.

Desde la fundación del Comité Cívico pro Santa Cruz, en 1950, se ha generado una ideología de resentimiento contra el centralismo occidental y fundamentalmente contra la sede de Gobierno. Se autodenominó desde su origen como el “Gobierno Moral de los Cruceños” como se resalta, en reiteradas ocasiones, en su pagina web. Históricamente ha sido el instrumento de defensa de los intereses empresariales de las familias oligarcas y los grupos de poder vinculados a las dos más importantes logias del departamento: Toborochi y Los Caballeros del Oriente.

En los últimos años esta institución tradicional del departamento ha pasado a ser dirigida de apellidos de descendencia croata como Marinkovic a apellidos del occidente del país como Camacho. Pero este cambio de forma en sus dirigentes no ha cambiado su sentido de clase en defensa de los intereses de los grupos empresariales más adinerados de Santa Cruz.

Actualmente Marinkovic es prófugo de la justicia boliviana. De continuar con sus acciones atentarías a los derechos humanos fundamentales y vidas de los cruceños trabajadores: ¿Fernando Camacho seguirá el mismo destino que Marinkovic?

 

    

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.